Click acá para ir directamente al contenido

Fuente-Alba lleva a ministra Rutherford al TC: acusa violación de garantías constitucionales y vulneración de sus DD.HH

El escrito presentado por el abogado Maximiliano Murath también apunta a la ausencia de defensa en los interrogatorios y que se habría atentado contra su derecho a guardar silencio.

Daniela Toro

Miércoles 27 de marzo de 2019

El abogado del ex comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba Poblete, presentó un escrito de 33 páginas ante el Tribunal Constitucional donde asegura que existió violación de garantías constitucionales y vulneración de sus derechos humanos en el proceso ante la justicia militar, en el marco de la investigación por malversación de caudales públicos.

La indagatoria está a cargo de la ministra en visita extraordinaria Romy Rutherford, y en el texto se solicita revisión de diversos artículos del Código Penal, Procedimiento Penal y la Ley 19.863, haciendo referencia a un error de interpretación de la amplitud con que se pueden usar los recursos destinados a inteligencia y otros menesteres que tienen carácter de secreto; y a una presunta denegación de tutela legal efectiva.

El abogado Maximiliano Murath también busca que se interprete aspectos como la magnitud de actividades que pueden realizarse con cargo a gastos reservados, especialmente porque el defensor ha manifestado que los gastos que se le imputan en viajes y regalos al Alto Mando corresponden a funciones inherentes a su cargo.

Además, apunta a la ausencia de defensa en los interrogatorios del general (r), y que en el procedimiento se ha atentado contra el derecho de su cliente a guardar silencio.