Click acá para ir directamente al contenido

Fuente-Alba y Oviedo: Ministra Rutherford procesa a ex comandantes en Jefe del Ejército por declaraciones falsas

La ministra en visita de la Corte Marcial imputa a ambos generales en retiro el "delito reiterado de falsedad de documento público militar", en el marco de la investigación por gastos reservados.

24Horas.cl Tvn

Martes 25 de agosto de 2020

 

La ministra en visita de la Corte Marcial, Romy Rutherford, sometió a procesos a los generales en retiro y ex comandantes en Jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba Poblete y Humberto Patricio Oviedo Arriagada, en calidad de autores del delito reiterado de falsedad de documento público militar.

 

Esto en el marco de las declaraciones prestadas sobre gastos reservados remitidas a la Contraloría General de la República.

En el caso de Fuente-Alba Poblete, el Poder Judicial informa que las declaraciones corresponden  a los años 2010, 2011, 2012 y 2013. En tanto, respecto de Oviedo Arriagada corresponden a los años 2014, 2015, 2016 y 2017.

Según detalla La Tercera, ambos informaron sobre el destino de los dineros en cuestión para labores de seguridad e Inteligencia. No obstante, según declararon sus jefes de Finanzas y determinaron los peritajes de la PDI con la ministra, parte de estas platas habrían sido usadas para fines personales, ajenos a la función militar.

Cabe recordar que ambos generales en retiro ya habían sido encausados por malversación de gastos reservados.