Click acá para ir directamente al contenido

Fuenzalida por cacerolazo: "Esta no es una protesta ABC1"

El diputado RN advirtió que la idea es presionar a las autoridades y defendió el control preventivo de identidad. "No es una norma discriminatoria", precisó.

Por Claudia del Solar Por Claudia del Solar

Miércoles 29 de julio de 2015

Por Claudia del Solar

 

El diputado RN Gonzalo Fuenzalida, quien es uno de los convocantes al "cacerolazo" que se desarrollará esta noche para protestar contra la delincuencia en varias comunas de la capital, negó que la convocatoria de esta noche sea "ABC1" -circunscrita al sector oriente-  y defendió este tipo de manifestaciones porque es una forma de presión hacia las autoridades que ha sido exitosa.

"Al principio trataron de bajarle el perfil como que esto era solo un problema que afecta a Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea, pero no lo es, la delincuencia afecta a todas las comunas. Hoy está convocando gente de todos lados e incluso el primer llamado a meter ruido contra la delincuencia, el 1 de julio, estuvo en muchos otros lugares y también en regiones", dijo en entrevista con 24 Horas.

Fuenzalida consideró que esta forma de acción es exitosa "porque desde la primera protesta el gobierno ha tenido otra velocidad y esto ayuda a que esto sea cada vez un problema más importante en la agenda del gobierno. Yo, como parlamentario y víctima de la delincuencia estoy junto a otros parlamentarios tratando de introducir modificaciones a la legislación y peleando para sacar adelante el control de identidad preventivo, que el gobierno no ha querido ponerle piso", advirtió. 

El parlamentario dijo que confía totalmente en la efectividad de una legislación que establezca el control de identidad preventivo y no tiene temores a que sea una ley que consagre la discriminación, "porque eso es partir de la desconfianza en las policías".

Afirmó que esta ley establece un control de identidad in situ, no una detención, por lo que es totalmente distinto de la detención por sospecha, como argumentan parlamentarios de la Nueva Mayoría e independientes que temen que esta herramienta permita detener a personas solo porque son discriminadas en razón de su apariencia o clase social.

Diputado Fuenzalida y cacerolazo: "No es sólo para el sector Oriente"

Diputado Fuenzalida y cacerolazo: "No es sólo para el sector Oriente"

El parlamentario de Renovación Nacional habló sobre la nueva convocatoria contra la delincuencia. Aseguró que en un principio se le intentó bajar el perfil a la manifestación. Revisa la entrevista completa al canal 24Horas.