Click acá para ir directamente al contenido

Desalojos simultáneos en Santiago

Operativo se concentró en los liceos Darío Salas y Miguel de Cervantes, ambos de Santiago centro.

Francisco Guerrero

Jueves 16 de agosto de 2012

Cerca de las 6.00 horas de esta mañana, Fuerzas Especiales de Carabineros ingresó a los liceos Darío Salas y Miguel de Cervantes, en Santiago Centro, con la idea de ejecutar los desalojos de los recintos.

De esta forma, se concretó la orden firmada este miércoles por el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, quien pretendía paralizar las ocupaciones en estos dos liceos, además del Confederación Suiza Manuel Barros Borgoño.

En el Darío Salas, Fuerzas Especiales llegaron al recinto para efectuar la orden municipal, mientras que apoderados observaban desde lejos lo que ocurría con sus hijos.

Así fue como personal policial se acercó al edificio, provocando que los alumnos gritaran consignas a favor del movimiento estudiantil y en contra de la policía uniformada. Los desalojados eran sacados del lugar y derivados a vehículos policiales tipo retén móvil.

De acuerdo al balance de Carabineros, 20 personas fueron detenidos en el procedimiento que culminó cerca de las 6.30 horas.

Por otro lado, en el Liceo Miguel de Cervantes se vivieron momentos de tensión, ya que debió actuar el carro lanzaaguas para tratar de sacar a los alumnos.

Según versión de los apoderados,  personal policial lanzó gas lacrimógeno hacía los escolares e, incluso, se habrían roto vidrios del liceo. El procedimiento dejó 20 estudiantes detenidos, además de dos apoderados.

Mientras se desalojaban los dos recintos mencionados, estudiantes se tomaron el Liceo Luis Amunátegui.

Asimismo, un número indeterminado de apresados dejaron los desalojos en el Internado Nacional Barros Arana (INBA) y los liceos Confederación Suiza, Aplicación, N°7, Manuel Barros Borgoño y Amunátegui.