Click acá para ir directamente al contenido

Funcionarios de Aduanas comienzan paro nacional

La interrupción de actividades comenzaría a las 14:00 horas con la intención de protestar en contra de un acuerdo de cooperación entre el Gobierno y reparticiones públicas.

24horas.cl Tvn

Martes 19 de noviembre de 2013

La Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) que este martes comenzará un paro nacional indefinido con motivo de un acuerdo entre el Gobierno y otras reparticiones públicas..

El paro responde a "la real amenaza en la formalización por parte del Gobierno, el director nacional (Rodolfo Álvarez), el Ministerio del Interior, Policía de Investigaciones (PDI), Directemar y Carabineros de Chile, del documento denominado 'Marco de Cooperación Interinstitucional para el Control del Tráfico de Drogas en complejos fronterizos, puertos y terminales marítimos", comunicó la Anfach.

Según los empleados, este acuerdo "sólo busca deslegitimar la labor aduanera y policializar las fronteras del país".

"Exigimos al Gobierno nos de las garantías necesarias en orden a establecer que este protocolo no será firmado ahora ni nunca", enfatizó el presidente del gremio, Marcelo Reyes, consigna el portal Emol.

En el sitio LosAndes.com.ar,  se publicó un mensaje de los aduaneros chilenos para la comunidad trasandina, el cual indica que sólo podrán realizar trámites aduaneros aquellas personas que acrediten situaciones de extrema necesidad.

“Se solicita no transitar por este Paso Fronterizo a contar del día martes 19 de noviembre de 2013, ya que producto de nuestra movilización y a la estrategia que utilizaremos para enfrentarla, les resultara practicante imposible transitar entre Chile y Argentina. En esta oportunidad seremos nosotros la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas quienes tomaremos el control de los turnos éticos en el Paso Fronterizo Los Libertadores, sólo se atenderán aquellos casos que sean por razones humanitarias y debidamente certificados”, dice el comunicado.

Las últimas informaciones de Marcelo Reyes a Radio ADN, establecen que los funcionarios se habrían enterado de la firma del controvertido convenio en "términos absolutamente extraoficiales".

Luego de conversaciones con el Ministerio de Hacienda, la asociación negociará durante la mañana si se depone el paro. En caso de no llegar acuerdo, el paro se retomaría de manera indefinida a las 14.00 horas de hoy martes.