Click acá para ir directamente al contenido

Funcionarios de la Fiscalía Metropolitana Sur solicitan al Gobierno poner fin a problemas en el Ministerio Público

A través de un comunicado, la Asociación Nacional de Funcionarios de la Fiscalía Metropolitana Sur acusa que las autoridades no han escuchado sus peticiones realizadas en junio pasado.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Viernes 18 de octubre de 2019

La Asociación Nacional de Funcionarios de la Fiscalía Metropolitana Sur (Afremsur) emitió un comunicado durante la jornada de este viernes, solicitando al Gobierno que atienda a sus demandas y que ponga fin a los problemas al interior del Ministerio Público.

En el texto se afirma que hasta el momento, el Gobierno ha hecho oído sordos a un petitorio entregado en junio al Presidente Sebastián Piñera y su gabinete, donde se solicita mejorar el funcionamiento y modernización de la entidad.

La presidenta de Afremsur, Paulina Ruiz, señaló que "han pasado meses y aún no tenemos respuesta de nuestro petitorio, por parte del Gobierno, lo que es una señal de oídos sordos, que en nada ayuda a mejorar la persecución penal en nuestro país".

Además, aseveró que "urge implementar un mecanismo de fiscalización laboral externa para los trabajadores del Ministerio Publico, a fin de contar con  la posibilidad de apelar sanciones emanadas de investigaciones administrativas, reclamar la eventual disconformidad ante resultados de concursos públicos, desvinculaciones y calificaciones".

"También es necesario, contar con un control de legalidad sobre las actuaciones administrativas que se adoptan con los funcionarios, especialmente en el caso de las desvinculaciones y una regulación financiera como la de los demás Servicios Públicos", añadió.

Otras de las peticiones tienen que ver con el reclamo de igualdad en beneficios en cuanto a bonos y asignaciones respecto al Poder Judicial; incrementar las restricciones y exigencias para desvincular a un funcionario; y eliminar los cargos denominados "de confianza" en altos cargos regionales y nacionales, buscando que se determinen por el sistema de Alta Dirección Pública..