Click acá para ir directamente al contenido

Funcionarios del INDH piden salida de Sergio Micco y de todo el Consejo

Los trabajadores de la entidad acusaron al director y al consejo de "desatender gravemente el rol de defensa irrestricta de los derechos humanos, para la que fueron designados".

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Miércoles 6 de noviembre de 2019

La Asociación de Funcionarios del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) pidieron la renuncia de todo el Consejo y del director de la entidad, Sergio Micco, luego de la polémica generada por sus declaraciones, donde señaló una entrevista que en el país no hay una violación sistemática de los Derechos Humanos.

"Rechazamos categóricamente las declaraciones emitidas por el Director del INDH, Sergio Micco", expresa el comunicado entregada por los funcionarios y aseguran que estas afirmaciones "relativizan las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas en Chile, en el marco del actual proceso de movilización social".

En el documento los funcionarios además denuncian que "en Chile sí se registran violaciones graves, masivas y sistemáticas a los derechos humanos, por parte de agentes del Estado".

 

"Hemos constatado que actualmente en Chile sí existen graves, masivas y sistemáticas vulneraciones a los derechos humanos, constitutivas de crímenes de lesa humanidad, desde iniciado el proceso de movilización social, con el establecimiento del estado de excepción constitucional y la disposición de fuerzas militares y policiales en las calles", agregan.

Ante las afirmaciones de su director puntualizan que "es absolutamente falso afirmar que este tipo de crímenes sólo puede ser cometido mediante políticas explícitas y concertadas de terrorismo de Estado. Las violaciones masivas o sistemáticas de derechos humanos pueden producirse dentro de contextos formalmente democráticos y no siempre responden a políticas activas".

Además, los trabajadores denuncian que pese a las reuniones "entre la Dirección del INDH con el Presidente de la República, el anterior y actual Ministro del Interior, así como con el Alto Mando de Carabineros, las y los observadores del INDH hemos enfrentado obstaculización de nuestro trabajo, denegación de acceso a recintos, amedrentamientos, amenazas y agresiones verbales y físicas (disparos con perdigones) en el ejercicio de nuestras funciones, por parte de Carabineros".

Finalmente afirman que producto de las declaraciones de Micco la labor de los funcionarios se ha visto afectada, así como también su credibilidad.

"Por lo anterior, exigimos la renuncia de todo el Consejo del INDH, incluyendo a Sergio Micco como Director del INDH, por desatender gravemente el rol de defensa irrestricta de los derechos humanos, para la que fueron designados/as, anteponiendo intereses partidistas y personales antes que los de la ciudadanía", comcluyen.

Declaraciones de Sergio Micco:

Ante la polémica el INDH salió a aclarar las palabras de Micco, quien no habría descartado la sistematicidad de la violaciones a los derechos humanos, sin embargo tampoco hay indicios hasta el momento para afirmarlo.

“Estamos ante graves y numerosas violaciones a los DD.HH. en Chile”, expresó Micco en la sesión de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado, que se reunió para analizar la crisis social y los delitos de violaciones a los DD.HH.

En el comunicado del organismo aclaran que "el director del INDH señaló que cuando hablamos de 166 querellas presentadas por el INDH, de las  cuales 142 son por torturas, 'estamos frente a una situación de enorme gravedad'. Luego, detalló que hemos constatado más de 4 mil personas detenidas y 160 que han sufrido graves lesiones en sus ojos, por lo tanto hay un número importante de personas que han sufrido violaciones a los derechos humanos”, dice el comunicado.

Según consta el documento Micco puntualizó luego del Consejo que “no hay indicios para poder declarar que hay una violación sistemática de los derechos humanos, pero tampoco es el momento oportuno para descartarlo. Los tribunales de justicia son los encargados de determinar esta situación”.

La palabras del actual director de la entidad fueron respaldadas por Consuelo Contreras, exdirectora del INDH y actual integrante del Consejo. "las cifras que hemos presentado dan cuenta que no son casos aislados (…) Nos han instalado una falsa dicotomía del control del orden público versus la protección de los derechos humanos. Se puede controlar el orden público con apego y respeto a los DD.HH.”.