Click acá para ir directamente al contenido

Funcionarios del INE acusan desmantelamiento del Departamento de Estadísticas

Aseguraron que el Departamento de Estadísticas de Precios se encuentra "desmantelado de profesionales expertos y de jefaturas idóneas".

24Horas.cl Tvn

© Aton Chile

Martes 18 de febrero de 2020

Los funcionarios del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), acusaron que el Departamento de Estadísticas de Precios está desmantelado y que hay persecución política al interior del organismo.

Según la entidad de trabajadores, las fallas que se han cometido en el último tiempo, tienen su base en "las constantes manipulaciones a los equipos de precios que —tras el irresponsable actual del director nacional, quien acusó 'manipulación' de cifras del IPC de mayo de 2019— más parece una cacería de brujas que pretende reunir antecedentes que intenten justificar esa torpeza u ocultar, por qué no (y dado la falta de antecedentes que hoy mantiene abierto los sumarios sin poder pronunciar veredicto) intervencionismo político agendado por esa administración", dijeron los funcionarios.

Asimismo, aseguraron que el Departamento de Estadísticas de Precios se encuentra "desmantelado de profesionales expertos y de jefaturas idóneas".

"Parece ser que nos encontramos ante la acción de una gerencia que busca poner la institucionalidad del INE a disposición de los intereses del gobierno de turno, cediendo a realizar cambios metodológicos en productos estratégicos a razón de exigencias de otras reparticiones ministeriales que, ante nuestros resultados, parecen haberse visto incómodos. Así pasó con las cifras de empleo durante el 2019", dice finalmente el comunicado.

Fuente: Agencia Aton Chile.