Click acá para ir directamente al contenido

Funcionarios públicos marchan en jornada de paro nacional

La movilización fue convocada para solicitar un reajuste de un 8,8% para los trabajadores del sector público.

Elkjaer Lobos

Martes 22 de octubre de 2013

Desde antes de las 11.00 horas se comenzaron a reunir en el frontis de la Universidad de Santiago (Usach) quienes participan de la marcha convocada por la Agrupación Nacional de Funcionarios Públicos (Anef), en el marco del paro que busca un reajuste del 8,8%.

Tras esto, la columna de gente comenzó a caminar por el trazado autorizado por la Intendendencia Metropolitana, es decir, desde la casa de estudios hasta la Plaza Los Héroes.

En ese lugar, se instaló un escenario donde los dirigentes le hablaron a los manifestantes.

La manifestación se desarrolló en completa calma y no se registraron desórdenes.

Este lunes, el presidente de la Anef, Raúl de la Puente, precisó que el petitorio de la agrupación contempla un reajuste de un 8,8% y un 10% para las remuneraciones más bajas.

ANEF CIFRA EN UN 90% LA ADHESIÓN AL PARO

Más temprano, y según el mismo De la Puente, el paro tuvo una acogida de un 90% entre los funcionarios públicos.

"Se está cumpliendo el paro de los servicios públicos; usted puede ver que aquí en la Tesorería General no se está trabajando; vengo del IPS (Instituto de Previsión Social) sucede lo mismo; tengo información de que en Impuestos Internos, la Aduana, en el Serviu y todos los servicios principales que atienden público no están trabajando. Lo mismo en los ministerios, porque nosotros agrupamos a ministerios y servicios dependientes, en éstos el paro se está cumpliendo cabalmente, dijo De la Puente.

Consultado sobre la situación del Registro Civil -entidad que adherió a la movilización por unas horas- el dirigente explicó que "hemos logrado un acuerdo con sus funcionarios de que ellos paralicen una hora al comienzo de la jornada, y que el resto del día trabajen normalmente. Y lo hemos acordado con su directiva porque entendemos que ese servicio está tratando de normalizar sus funciones (tras el paro) y no queremos perjudicar a la ciudadanía, sino que queremos servir a la ciudadanía. Por eso el resto del día el Registro va a trabajar normalmente y se va a atender público. En otros servicios públicos que paralizaron existen turnos éticos para atender los casos humanitarios y de emergencia".

Respecto al Gobierno, De la Puente indicó que ayer se reunieron todos los presidentes de la organizaciones, sólo faltando los ministros del Trabajo, Juan Carlos Jobet, y el de Hacienda, Felipe Larraín.

"Los negociadores de la Dirección de Presupuesto no tenían respuesta a las propuestas que nosotros hicimos hace tres semanas ni tampoco poseían una agenda o cronograma de trabajo. Por lo tanto, no hubo un resultado positivo en esa reunión. Nos vamos a reunir sí el lunes 28 de octubre y esperamos que el Gobierno reaccione y entregue una respuesta", señaló.

En esta movilización participan 14 organizaciones del sector público, lo que implica que 450 mil personas no estarán en sus puestos de trabajo.

Además, adhieren los trabajadores públicos afiliados a la Anef en la Contraloría General de la RepúblicaInstituto de Derechos HumanosConsejo de Defensa del Estado Congreso Nacional.

 

 

Si quieres saber qué servicios públicos adhieren a esta movilización, HAZ CLICK ACÁ.