Click acá para ir directamente al contenido

Funcionarios públicos protestan por suspensión de "Bono Atacama"

El intendente de la región, Miguel Varas, les comunicó en febrero pasado este año no se realizará el pago de este beneficio porque "el Gobierno no está en condiciones".

24Horas.cl TVN

Lunes 7 de marzo de 2016

Desde el 1 de marzo que los funcionarios públicos de la región de Atacama se mantienen en paro indefinido por el incumplimiento de pago del "Bono Atacama", comprometido por el Gobierno en septiembre de 2014.

Pese a que el pago de este beneficio se realizó en 2015, en febrero recién pasado el intendente de la región, Miguel Vargas, le informó a los trabajadores que este año no se les pagará el bono.

Algunas de las razones para no hacer entrega del dinero es un estudio del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) respecto al costo de la vida en todo el país, el cual arrojó que la región de Atacama no es una de las más cara, motivando la suspensión del beneficio.

"El Gobierno no está en condiciones de pagar el "Bono Atacama", y más aún si esto es con cargo al presupuesto de la región. Y no está en condiciones porque pagar el bono significa desembolsar desde el Fondo de Desarrollo Regional más de 8.000 millones de pesos. Eso representa casi el 20% del presupuesto que tiene la región para inversiones públicas", explicó Vargas.

Los trabajadores advirtieron que continuarán con el paro hasta obtener respuesta del Gobierno.

Foto: Reproducción TVN