El Ministero de Transportes y el Metro de Santiago concretaron la unión de los túneles que pasarán por cinco comunas dentro del plan que construye la futura Línea 3.
La obra implica que las estaciones Puente Cal y Canto y Plaza de Armas estarán conectadas, permitiendo acceder a una ruta subterránea de 17 kilómetros de extensión y así pasar por Quilicura, Conchalí, Independencia, Santiago y Ñuñoa.
Momento en que se conectan túneles de estaciones cal y canto y plaza de armas de la nueva línea 3 cc @24HorasTVN pic.twitter.com/wTMQ9uUlJg
— Vita Martínez (@vita_martinez) 20 de julio de 2016
Desde la empresa calificaron el avance como "un importante desafío de la ingeniería", considerando que la construcción se efectuó 33 metros bajo tierra.
El adelanto implica un avance del 56% respecto al nuevo tramo del tren subterráneo, cuya culminación y posterior funcionamiento está pactada para el segundo semestre del 2018.
Tras la culminación de la Línea 3, se sumarán 37 kilómetros de red y 28 estaciones, lo cual beneficiará a 1.6 millones de personas.
REDUCCIÓN EN LOS TIEMPOS
Metro sostuvo que con los cambios, los tiempos de desplazamientos se verán disminuidos en el siguiente detalle:
TRAMO | DISMINUCIÓN TIEMPO |
Puente Cal y Canto-Los Libertadores | De 41 minutos a 12 minutos |
Puente Cal y Canto-Ñuñoa | De 37 minutos a 12 minutos |
Plaza de Armas-Ñuñoa | De 29 minutos a 10 minutos |
Plaza de Armas-La Reina | De 54 minutos a 17 minutos |