Click acá para ir directamente al contenido

"El sistema educativo se cae a pedazos"

Jaime Gajardo criticó la falta de diálogo que hubo entre los actores sociales y el gobierno durante 2012.

24horas.cl Tvn

Domingo 30 de diciembre de 2012

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, señaló que faltó diálogo entre los movimientos sociales con las autoridades durante el año que está por concluir. Además, fue tajante al decir que el sistema educativo "se cae a pedazos".

"Ha existido carencia de diálogo, más bien hemos estado ante la presencia de un ministro que se ha dedicado a difundir a la gente de que la gratuidad es imposible, o sea, una defensa ideológica de su modelo de educación de mercado, pero no a buscar puntos de convergencia que signifique avanzar con todos los actores para destrabar este conflicto", dijo el líder del magisterio.

Gajardo citó los 38 colegios subvencionados a los que se les quitó el reconocimiento por irregularidades, la polémica en la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y el cierre de la Universidad del Mar como ejemplos de que "el sistema se está cayendo a pedazos y no hay cómo sostenerlo".

Agregó que pese al énfasis que se ha puesto en la fiscalización, es necesario que se haga un cambio estructural en la educación y responder a lo que exigen los movimientos sociales sobre la educación pública.

"Nuestro balance es insuficiente y hay desafíos para adelante, en realidad no hemos avanzado como la autoridad quiere mostrar que hemos avanzado", sostuvo.