Click acá para ir directamente al contenido

Galli y paro de camioneros: "La solución será en base al diálogo pero sin extorsiones ni ultimátums"

"Nada aporta un paro ", destacó el subsecretario del Interior, agregando que "los cortes fueron restablecidos por Carabineros como corresponde".

24horas tvn

© Aton

Jueves 27 de agosto de 2020

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, realizó un balance de la situación de las carreteras por el paro de camioneros, donde señaló que el Gobierno está preocupado por lo que se vive en La Araucanía, sin embargo, rechaza la forma en que se está realizando la manifestación.

Esto debido al paro de camioneros a nivel nacional que se desarrolla en diferentes rutas del país desde las 00:00 horas de este jueves.

"Compartimos la preocupación por la seguridad en la macro zona sur que manifiestan los trabajadores de transportes de carga, esa preocupación es compartida y nos ocupa como Gobierno", dijo la autoridad.

"Sin embargo, nada aporta un paro de camioneros, la solución va a ser en base al diálogo, pero sin amenazas, sin extorsiones y sin ultimátums". agregó Galli.

En cuanto a la situación de las carreteras el subsecretario aclaró que "hay normalidad en la mayoría de las rutas del país".

Si bien se registraron interrupciones durante la noche, Galli enfatizó que "los cortes fueron restablecidos por Carabineros como corresponde".

Finalmente el subsecretario hizo un llamado a la tranquilidad de la ciudadanía.

Paro de camioneros: choferes reclaman que "en Chile no hay Estado de derecho"

Iván Mateluna, presidente de la Federación de Dueños de Camiones de la V Región (Fedequinta), destacó que el paro nacional al cual convocó la Confederación Nacional del Transporte de Carga Terrestre de Chile (CNTC) responde a una necesidad que, según ellos, era insostenible en materia de violencia, aseverando que "en Chile no hay Estado de derecho".

De acuerdo a lo aseverado por el dirigente a 24 Horas, la actual realidad de los choferes mantiene preocupación por los ataques consignados en distintas rutas del país.

"Es complicado tratar de luchar contra la delincuencia", agregó.

Mateluna reconoció que "lamentablemente nos vimos forzados a hacer esto", pero subrayó que la actualidad que deben enfrentar indica que "en Chile no hay Estado de derecho".

"Normalmente no hacemos esto, creemos en el diálogo y en la buena fe", complementó el representante de Fedequinta, añadiendo que "la delincuencia se tomó las áreas".

Consignar que durante la madrugada y mañana de este jueves, camioneros se posicionaron en la Ruta 68 y en el sur del país, a la altura de Los Ángeles, donde esperarían el apoyo de más gremios.

Sergio Pérez, presidente de la CNTC, destacó que la movilización es "por la paz y anti delincuencia", buscando que las autoridades centrales respondas a sus demandas en materia de seguridad vial.

"No hemos recibido respuesta por parte del Gobierno y el Congreso", destacó el dirigente tras el ultimátum dado a La Moneda.