Click acá para ir directamente al contenido

Gasmar rechaza cargos de la SMA: No existe evidencia de ningún tipo que nos relacione con los episodios recientes

La firma importadora de gas licuado aseguró que el cuerpo de los cargos se fundan en inspecciones realizadas en los meses de enero y julio de 2017 al sistema de antorchas de su planta, hecho que no tendría incidencia en los últimos episodios de contaminación ocurridos en la zona.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Lunes 10 de septiembre de 2018

La empresa importadora de gas licuado, Gasmar, se refirió a los cargos formulados por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), a raíz de la investigación por los episodios de contaminación que afectaron a Quintero, donde inicialmente se apuntó como único responsable a ENAP. 

La firma expresó a través de una declaración pública que "queremos señalar que el cuerpo de los cargos se funda en inspecciones realizadas en los meses de enero y julio de 2017 al sistema de antorchas de nuestra planta, por lo que no tiene incidencia en los últimos acontecimientos ocurridos en la zona".

En el documento precisan que "nos parece fundamental citar el numeral 69 de la resolución de la SMA, en donde señala textualmente: en base a los antecedentes que se han podido recabar a la fecha de la presente instrucción, no reviste de carácter significativo a la salud de la población de los centros habitados de Puchuncaví y Quintero".

Además, señalaron que "dentro de los plazos que contempla la normativa vigente, se evaluarán los pasos a seguir y reiteramos, como dice la autoridad en su resolución, que no existe evidencia de ningún tipo que relacione nuestros supuestos incumplimientos con los episodios recientes que han afectado nuestra cuenca".

Sumado a ello, reafirmaron su "actitud colaborativa con la autoridad a fin de que continúe eficazmente con su labor fiscalizadora".

Cabe destacar que la empresa cuenta con cinco estanques de almacenamiento refrigerado en su terminal Quintero.

Revisa la declaración completa: