Click acá para ir directamente al contenido

Denuncian nuevos casos de gatos enfermos por consumo de alimentos: Los síntomas a los que debes prestar atención

El Colegio Médico Veterinario de Chile llamó que los dueños de felinos estén atentos a posibles malestares asociados al consumo de comida de reconocidas marcas nacionales.

24horas tvn

© Aton

Domingo 21 de febrero de 2021

Este domingo, el Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet), notificó al Servicio Agrícola Ganadera (SAG) y al Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), sobre nuevos casos clínicos asociados a felinos que consumieron alimentos de reconocidas marcas de la industria nacional.

Además, la institución gremial llamó a que los dueños de mascotas estén atentos a las posibles señales anormales que podrían presentar los animales, con el fin de intervenir de manera rápida un cuadro clínico grave.

Los posibles signos clínicos que se asocian a alguna enfermedad neuromuscular son:

  • Ventroflexión del cuello
  • Hiperlordosis
  • Debilidad
  • Decaimiento
  • Ataxia y/o distrés respiratorio

El gremio señaló que, si algún felino presenta dichos síntomas, acudan con sus mascotas a un médico veterinario.

Respecto a la problemática alimentaria, la directora ejecutiva de Colmevet, Ana María Rosas señaló que “como Colmevet tenemos el deber de resguardar la salud y bienestar de los animales, por eso, luego de haber recibido más denuncias, en las cuales podrían estar implicadas nuevas marcas de alimentos comerciales, notificamos de inmediato a las autoridades sobre la gravedad de los hechos”.

Sobre estos nuevos casos el SAG no ha hecho ningún comunicado, pero desde la institución llaman a que los dueños de mascotas que presentan los sistemas descritos, realicen la denuncia formal a los organismos oficiales que son el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y al Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC).

Hay que recordar que hace algunas semanas se hacían conocidos varios testimonios en redes sociales, donde los usuarios denunciaban que algunas marcas de comida para gatos provocaba daños en la salud de los animales.

Respecto a esa información, el Servicio Agrícola y ganadero (SAG) señaló mediante Twitter que "ante las versiones que circulan en redes por comida para gatos que estaría provocando daño a su salud, ya se está recopilando información e inició la investigación correspondiente".