Click acá para ir directamente al contenido

Gendarmería afirma que corte otorgó libertad condicional a reos pese a informe desfavorable

La institución afirmó en un comunicado que en la región de Valparaíso sugirió no otorgar el beneficio a 528 de los 788 reclusos liberados.

24Horas.cl TVN

Martes 3 de mayo de 2016

Polémica ha generado la liberación de más de 1.600 reos a nivel nacional tras la resolución de las comisiones de libertad condicional de las distintas Cortes de Apelaciones.

Uno de los casos que más llamó la atención es la del tribunal de alzada de la región de Valparaíso, la cual otorgó el beneficio a 788 reclusos, siendo uno de los beneficiados detenido a las pocas horas por su eventual responsabilidad por un robo por sorpresa.

Al respecto, Gendarmería afirmó a través de un comunicado que en el caso particular de la Quinta Región, del total de postulantes, la institución sugirió no otorgar el beneficio a 528 internos. "No obstante aquello, la Comisión de Libertad Condicional, en uso de sus facultades legales, decidió concederles el beneficio a 788 internos incluyendo a aquellos que contaban con informe desfavorable".

Gendarmería aclaró que "la postulación al mencionado beneficio es un derecho del interno. Sin embargo, la decisión es tomada por la Comisión de Libertad Condicional de cada Corte de Apelaciones a lo largo del país".

La institución precisó que su labor consiste en "elaborar el listado de aquellas personas que cumplen con los requisitos que la ley establece para ser presentados a la Comisión de Libertad Condicional la que se encuentra conformada íntegramente por miembros del Poder Judicial (...) Es esta Comisión la que otorga o deniega el beneficio de la Libertad Condicional".

24HORAS.CL TE RECOMIENDA: