Click acá para ir directamente al contenido

Gendarmería autoriza traslado de machi Celestino Córdova a su rewe

La autoridad mapuche, condenado a 18 años de cárcel por el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay, se encuentra en huelga de hambre.

24Horas.cl TVN

Viernes 27 de julio de 2018

Gendarmería autorizó este viernes el traslado del machi Celestino Córdova a su rewe, luego que el consejo técnico del organismo penitenciario diera luz verde a la petición de la autoridad mapuche.

Así lo confirmó el Ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien señaló que "en esta oportunidad, el consejo técnico ha resuelto autorizar esta solicitud fijando las condiciones en la que ésta se podría llevar adelante".

Agregó que "estas condiciones atienden a la seguridad del caso y la privacidad que corresponde a una salida de esta naturaleza. Se le está informando a Celestino Córdova de esta situación y esperamos su decisión".

Ministro de Justicia Hernán Larraín en rueda de prensa sobre autorización a Celestino Córdova.

El secretario de Estado agregó que "hemos sido informados oportunamente y hemos dado nuestra opinión favorable a que el consejo proceda de esta forma".

Recodar que el pasado miércoles los diputados de RN, Miguel Mellado y René Manuel García, quienes representan a la región de La Araucanía, se opusieron a que el machi Celestino Córdova visite su rewe por 48 horas. Sin embargo, Jorge Luchsinger Mackay, uno de los hijos del matrimonio fallecido, anunció que como famiia no se oponían a que Córdova participara en esta ceremonia.

El machi comenzó una huelga de hambre seca que lo mantiene internado en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, debido a que el Gobierno no le entregó respuesta en torno a la solicitud de visitar el altar sagrado durante 48 horas.

Sumado a ello, la autoridad mapuche depuso el 24 de abril una huelga de hambre líquida que duró más de cien días, retomando la decisión con una huelga de hambre seca como medida de presión tras ser negado el permiso.

Córdova se encuentra cumpliendo 18 años de prisión por el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay, ocurrido en 2013 en Vilcún.