Click acá para ir directamente al contenido

Gendarmería identifica a reos que escaparon de cárcel en San Felipe

Los presos aprovecharon una trifulca dentro del penal para huir por el techo. Se investiga la tesis de "cohecho" debido a la complejidad del escape.

24Horas.cl Tvn

Jueves 12 de octubre de 2017

Los imputados, que esta madrugada hicieron un "forado" en un el techo de una habitación para luego huir por arriba del recinto, fueron identificados por personal de Gendarmería. Además, se está investigando un posible "cohecho" debido a la alta dificultad que representaba el escape.

Estos son: Nicolás Iturriera Leiva, Sebastián Ugueño Cataldo y Matías Carvajal Cortés y Micheal Tapia Vera.

Los reos saltaron el primer muro del penal con un elemento "hechizo" similar a un cordel que confeccionaron enlazando varias sábanas, luego se descolgaron hacia la calle y se dieron a la fuga hacia el sector de la calle 5 de Abril. Justamente en ese momento, en el módulo 12 comenzó un motín para distraer a los gendarmes.

El oficial Eduardo Muñoz detalló que "los internos de los dormitorios 67 y 12 generaron incidentes en sus colectivos, por lo que personal actuó para desalojar esos sectores que quedaron inhabilitadas temporalmente". Los conflictos empezaron a las 1 de la mañana aproximadamente.

Cuatro individuos escaparon mientras que otros cuatro fueron capturados en la misma acción.

Tres de los individuos que huyeron tienen cargos por robo en lugar habitado y uno por hurto con intimidación, por lo que fueron señalados como imputados de "complejidad media".

Familiares de los detenidos sostenían la tesis de que había "dos muertos" y un "incendio", además de escuchar balazos dentro del penal.

De esta forma, fueron 65 los internos trasladados al penal de Valparaíso para resguardar el funcionamiento del recinto penal tras los disturbios. Ellos realizaron el motín que distrajo a personal de seguridad.

Aún se mantiene el operativo de búsqueda de Carabineros y Gendarmería para dar con el paradero de los reos identificados. La Fiscalía Local está investigando el caso, y no se descarta la posibilidad de cohecho debido a la dificultad de la fuga.

El fiscal jefe de San Felipe explicó que "se está investigando a personal de gendarmería para poder dar con el paradero de los fugados".

Los reos que se encuentran fugados

 

Intenso operativo tras fuga de cuatro reos en cárcel de San Felipe

Intenso operativo tras fuga de cuatro reos en cárcel de San Felipe

El hecho se produjo luego de una riña al interior del recinto penal durante la madrugada.