Click acá para ir directamente al contenido

Gendarmería y mantención de reos: "Hay que reconocer el costo para hacer cumplir las penas privativas de libertad"

El director nacional de Gendarmería, Jaime Rojas, sostuvo que desearía que el presupuesto aumentara para mejorar el equipamiento carcelario.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 27 de diciembre de 2017

El director nacional de Gendarmería, Jaime Rojas, se refirió al costo que tiene para el Estado mantener a un interno en Chile, gasto que alcanza los $724 mil mensuales. La cifra es muy superior a la proyectada para un niño del Servicio Nacional de Menores (Sename), que equivale a $294 mil pesos.

La autoridad sostuvo que no es comparable el gasto dirigido para los internos y los niños del Sename, ya que "son decisiones de Estado, de funcionamiento del país, que son de carácteres distintos. Una cosa son las obligaciones legales de Gendarmería es cumplir con los mandatos de los tribunales de custodiar a las personas privadas de libertad con programas de reinserción y una cosa distinta son las decisiones que se toman sobre el cuidado de niños en situación irregular que tiene que ver con Sename, son políticas distintas y que están orientadas a definir las materias presupuestarias", dijo.

En esa línea, acotó que cuando uno analiza el ejercicio de aumentar la seguridad pública, "claramente esto tiene una presión del sistema penitenciario por la infraestructura que es insuficiente y porque ha habido un aumento de personal en materia de Gendarmería. Todo eso aumenta el costo", detalló.

 

"Si hay otros costos que analizar, será el propio Parlamento el que tiene la facultad de analizar respecto a la importancia que tienen los servicios públicos respecto al tema presupuestario. En el caso nuestro, hemos defendido con rigurosidad lo que significa cumplir nuestra función", precisó.

Asimismo, detalló que más del 73% del presupuesto interno de Gendarmería está destinado a gastos de personal . "En materia de sueldos y salarios, y la movilidad de los funcionarios, estamos gastando un 73% del presupuesto, el resto se divide en consumo, traslado, vehículos institucionales, hay cuestiones que la gente ve, pero no las distingue (...) todo lo que significa hacer funcionar el sistema penal para los efectos de presentar a las personas en procesos judiciales, tiene un costo alto, estamos hablando de un 20% de nuestros gastos", recalcó.

También sostuvo que "hay que reconocer lo que cuesta mantener el servicio activo para hacer cumplir las penas privativas de libertad", señaló y agregó que "si es necesario generar una polémica, yo también creo que las condiciones que hay en las cárceles son insuficientes (...) me gustaría que el presupuesto para los próximos años se incrementara en condiciones de mejorar la infraestructura y el equipamiento carcelario", sostuvo.

Además, precisó que el gasto mensual por interno está dentro del promedio que poseen los países que integran la OCDE. "Hemos mantenido un presupuesto constante en los últimos tiempos", arguyó.