Click acá para ir directamente al contenido

Faltan gendarmes para mayor seguridad

Jorge Pinochet, miembro de la Asociación de Suboficiales de Gendarmería, explica el hecho por la falta de dotación en Gendarmería.

Felipe Moreno

Martes 9 de octubre de 2012

Los disparos realizados por el suboficial de Gendarmería identificado como Jorge Retamal Segura, en la tarde de este martes , luego de ser atacado por un grupo de estudiantes, tuvo un trágico resultado. La bala dio en la cabeza de un joven estudiante. El gendarme se encontraba solo en su carro celular.

Ante tal hecho, la pregunta es por qué el suboficial iba solo en el vehículo, con escasas medidas de seguridad. Es por esto que Jorge Pinochet, miembro de la Asociación de Suboficiales de Gendarmería (ANSOG) aclara que, urgentemente, "hace falta mayor personal efectivo de gendarmes a lo largo de todo Chile".

Pinochet señala no tener conocimiento de si iba a procedimiento oficial, ya que, al ir solo, sin otro oficial de custodia al lado, no es común que así ocurra. También hace referencia a que otro carro ya había sido atacado hace poco tiempo, por lo que, considerando lo ocurrido hoy con los estudiantes, más recursos en seguridad, se hace muy necesario.

Además señala el miembro de la ANSOG, que el aumento de la delincuencia que conlleva al hacinamiento que existe en las cárceles del país, hacen necesaria mayor dotación.

Con respecto al apoyo policial, "la  ley 20.426 del año 2010, trae aparejado funcionarios de carabineros para suplir la carencia de gendarmes, pero es aun así, es insuficiente".

Por último, solicita al Presidente de la República, Sebastián Piñera, que haga cumplir su compromiso presidencial, que consistía en inyectar mayores recursos al sistema y realizar grandes reformas para gendarmería, ya que las carencias siempre se han detectado.