Click acá para ir directamente al contenido

General director (s) de Carabineros: "Estos años han sido muy duros para la institución"

Julio Pineda confesó que "es muy probable" que las declaraciones de Álex Smith sobre "Antorcha" sean falsas y que la renuncia de Bruno Villalobos los "toma por sorpresa y afecta".

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Martes 13 de marzo de 2018

El recién designado general director (s) de Carabineros de Chile, Julio Pineda, abordó la aguda crisis que vive la institución tras la salida del ex general Bruno Villalobos y el ex jefe de Inteligencia Gonzalo Blu, principalmente por el millonario fraude y la fallida Operación Huracán.

En entrevista con El Mercurio, Pineda destacó que este martes realizará una videoconferencia para más de 20 mil miembros de la entidad con el fin de informarles el nuevo rumbo y las últimas decisiones adoptadas para hacer frente al grave período que atraviesan.

Pineda manifestó que "estos últimos años han sido muy duros para la institución, muy duros". Esto principalmente por el fraude que alcanza casi $27 mil millones y por el enorme vuelco en la Operación Huracán, donde el Ministerio Público atribuyó los delitos de falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación contra la división de inteligencia de Carabineros.

"Que seamos los autores del mayor desfalco en la historia no es una cosa que para nosotros pase desapercibida. Nos duele, pero realmente en el alma", confesó.

En esa línea, el nuevo líder de la policía uniformada señala que su cargo "es una tremenda responsabilidad. A todos nos toma por sorpresa y nos afecta que un general director tenga que retirarse antes de terminar su período (Villalobos culminaba su gestión el próximo año)". Además, fue enfático en recalcar que a Villalobos "le tocó una etapa muy compleja, tuvo que afrontar una serie de situaciones que siguen vigentes".

Refiriéndose a las tareas y metas que le fueron fijadas a cargo de Carabineros, Pineda expresó que su rol, al igual que el de la institución, "es la gente, y nosotros somos transversales a la mayoría de sus necesidades. No podemos titubear".

Frente al proyecto del jefe de Estado, Sebastián Piñera, que apunta a la modernización de la entidad, Pineda dijo que "estamos muy entusiasmados. Lo que ocurrió con Carabineros marcó un antes y un después en la institución. Este (proyecto) viene a marcar una institución más actualizada, capaz de detección temprana de estas situaciones que ocurren".

Álex Smith y "Antorcha"

Julio Pineda confesó que, respecto a la veracidad del software ocupado como piedra angular de la Operación Huracán, "no hemos podido comprobarlo". "Justamente coincidió con la desvinculación de Smith, en que él definitivamente ya dejó de entregar los antecedentes de cómo podía funcionar su programa", indicó.

En suma, expresó que "la inteligencia es enormemente necesaria, pero cumpliendo con sus funciones. Mezclándolas con el ámbito investigativo quizás no es tan eficiente". "No hemos podido comprobar la efectividad de los sistemas informáticos que se ocuparon", sentenció.

Asimismo, reiteró que "no podemos comprobar que sea mentira lo que está diciendo (Smith). Aunque es muy probable que lo sea".

Finalmente, Pineda declaró férreamente que frente a los llamados a retiro "hay que ser drásticos. Si yo veo que aquí hay un problema de desprolijidad, entonces no se puede aceptar".

General Pineda tras asumir como Director (s) de Carabineros: "Vamos a tratar de hacerlo lo mejor posible"

General Pineda tras asumir como Director (s) de Carabineros: "Vamos a tratar de hacerlo lo mejor posible"

El uniformado sostuvo que "es probable" que continúe a cargo del sumario interno a raíz de la polémica por la arista de la "Operación Huracán".