Click acá para ir directamente al contenido

General Hermes Soto: "Por ningún motivo" habrá impunidad en caso de Camilo Catrillanca

El general director de Carabineros participó en una sesión de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado comentando los últimos hechos ocurrido en la Araucanía tras la muerte de Camilo Catrillanca.

24Horas.cl Tvn

Lunes 26 de noviembre de 2018

El general director de Carabineros, Hermes Soto, participó esta tarde de una sesión de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado dedicada a hacer un análisis de los últimos hechos de violencia ocurridos en la región de la Araucanía.

En la instancia -y en respuesta a las preguntas y comentarios de los integrantes de la comisión- Hermes Soto planteó que "por ningún motivo" habrá impunidad en el caso de la muerte de Camilo Catrillanca.

"Ya tomamos las determinaciones internas que podíamos tomar en ese momento con las personas que hayan participado", comentó el general director, planteando que "por no haber dicho la verdad de inmediato respecto a que el sargento llevaba en ese momento su cámara al lugar y por haberlo negado sistemáticamente" se dio de baja a quienes incurrieron en esa falta.

"Esa mentira nos afectó a la institución plena como a todo el país, no la vamos a aceptar jamás", comentó el general director.

Además, el líder de Carabineros hizo énfasis en la colaboración que  ha tenido la entidad con los organismos que investigan el caso.

"Aplicamos las medidas, ponemos todos los antecedentes a disposición de los respectivos tribunales y de la Fiscalía para que se aclaren los hechos", describió, agregando que entregaron a esas instituciones "armamento, vehículo, munición, todo lo que nosotros teníamos, incluidas las cámaras de vigilancia. Las cámaras fueron entregadas ese mismo día, en la noche, para los peritajes respectivos".

La denominación "comando Jungla"

Ante la pregunta de por qué se le llama así a un grupo de operaciones de Carabineros, el general director planteó que es por la capacitación que realizan algunos funcionarios en Colombia.

"¿Por qué se denomina Jungla? La policía de Colombia denomina a este curso con ese nombre (...) No hemos denominado nosotros a este grupo de Carabineros de la novena y la octava región como comando Jungla", explicó Hermes Soto.

El general director también añadió que "los cuatro carabineros que participan en ese procedimiento (que terminó con la muerte de Camilo Catrillanca) y que están siendo formalizados por la Fiscalía para el proceso futuro, ninguno de ellos fue a este curso. Ninguno de ellos".

Participaron de la sesión de este lunes los senadores Alejandro Navarro, Felipe Kast, Juan Ignacio Latorre, Adriana Muñoz e Iván Moreira, quien fue en reemplazo de Jacqueline Van Rysserlberghe.

Además, asistió como invitada la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Consuelo Contreras.

La tarjeta de memoria

Durante su participación en la comisión, Hermes Soto entregó algunos detalles respecto de la eliminación de la tarjeta de memoria que contenía imágenes del procedimiento que terminó con la muerte de Camilo Catrillanca. Específicamente, describió al funcionario que destruyó la tarjeta como un sargento.

"Cuando se le toma declaración administrativa al sargento que participa en estos hechos, el sargento señala ante el fiscal administrativo (...) que él mantuvo la tarjeta en su poder y la rompió posteriormente y la hizo desaparecer a través del baño del, no sé, de su casa o algún lugar", describió el general director añadiendo luego que  él no tiene acceso a otros detalles que pueda tener la Policía de Investigaciones, por ejemplo.