Click acá para ir directamente al contenido

General que estuvo a cargo del Estado de Emergencia en Chillán es parte de la lista de pasajeros del Hércules C-130

En una de sus vocerías como jefe de la defensa nacional el general Ortiz sostuvo que "no tendría ninguna justificación decretar toque de queda" tras una masiva marcha que se desarrolló de forma pacífica el pasado 23 de octubre.

24Horas.cl TVN

Martes 10 de diciembre de 2019

La mañana de este martes, la Fuerza Aérea entregó el listado con las identidades de los 38 pasajeros que se encontraban a bordo del avión Hércules C-130, el que desapareció en la región de Magallanes cuando iba rumbo a la Antártica.

Dentro de ellos se encuentra el general de brigada del Ejército, Daniel Ortiz Vidal, quien había asumido como jefe de la defensa nacional para Chillán y Chillán Viejo durante los primeros días del estallido social del pasado 18 de octubre.

Bajo ese contexto, el 23 de octubre, Ortiz declaró ante la prensa que "hemos visto que en la calle se han realizado actividades prácticamente en absoluta normalidad. El comercio, como ustedes pudieron constatar, pudo abrir sus puertas, el mall también. Las calles también tenían un orden adecuado, las actividades propias de un estado de normalidad".

 

Respecto de una marcha convocada para ese día, aseguró que "tuvimos una convocatoria de unas 10 mil personas, todo se ha realizado en orden", por lo mismo, precisó que "respecto de las consultas por el toque de queda, ustedes se dan cuenta que no tendría ninguna justificación. Hoy tampoco hemos tenido hechos significativos, ni nada de lo que se pueda dar cuenta. Ha sido prácticamente un día de absoluta normalidad".

De acuerdo a lo informado en el sitio web del Ejército, Ortiz ingresó a la Escuela Militar el año 1985, graduándose de Alférez en el Arma de Caballería Blindada en enero de 1988. Posee la especialidad primaria de Oficial de Estado Mayor y las secundarias de Piloto de Ejército y Observador Aéreo de Artillería. Es Profesor Militar de Escuela en la asignatura de “Técnica de Vuelo Practico”.

En 2010 fue designado Jefe de Logística (U4) de la Fuerza Militar, en la de Misión  Militar de Naciones Unidas para la estabilización de Haití (MINUSTAH).