Click acá para ir directamente al contenido

General (r) Fuente-Alba queda con arraigo nacional tras formalización por lavado de activos

El 7º Juzgado de Garantía de Santiago decretó un plazo de investigación de 180 días. El magistrado además optó por no dejarlo en prisión preventiva, considerando que el exjefe castrense ya está bajo arresto por otra causa.

24Horas.cl Tvn

Jueves 20 de junio de 2019

La mañana de este jueves el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago dictaminó la medida cautelar de arraigo nacional mientras dura la investigación para el ex comandante en jefe del Ejército, general (r) Juan Miguel Fuente-Alba, formalizado por el presunto delito de lavado de activos por un monto cercano a los $3 mil millones.

La exautoridad castrense se encuentra hace más de cuatro meses en prisión preventiva por malversación de caudales públicos, causa que lleva adelante la justicia mlitar. En ese marco, se decretó un plazo de 180 días para la investigación correspondiente de la justicia ordinaria.

El fiscal José Morales, de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte, comentó tras la audiencia que Fuente-Alba cuenta con una herencia parcial, pero que estos dineros "de ninguna manera justifican las cantidades" que el imputado depositó a diversas cuentas vinculadas.

El persecutor enumeró los delitos que se le imputan al exmilitar: "Alrededor de siete dinámicas o modalidades distintas de lavado de dinero con los efectos de adquisición de vehículos, pagos con tarjetas de crédito y luego inyección de depósitos en efectivo, pago con ocupar testaferros para los efectos de la compra y venta de vehículos, dinámica que tiene que ver con la compra y venta de inmuebles por parte del imputado, dinámica que tiene que ver además con depósitos en efectivo en las cuentas, con pagos anticipados de crédito, con generación de inversiones en fondos mutuos, etc".

Sobre la negación de prisión preventiva para el imputado que había solicitado el Ministerio Público, Morales añadió que pese a que para la Fiscalía se trata de hechos que constituyen los méritos necesarios para una prisión preventiva, "el magistrado estimó que dado que el imputado ya tenía una prisión preventiva por parte de la justicia militar, no procedía por ahora discutirla".