Click acá para ir directamente al contenido

Girardi pide crear "ejército de trazadores" con quienes no respeten medidas sanitarias

El parlamentario propuso que los infractores de las medidas sanitarias sean trazadores de casos COVID-19 a modo de "cerrar la cadena de transmisión" y generar un "mensaje de conciencia" en la población.

24Horas.cl Tvn

Lunes 12 de abril de 2021

El senador Guido Girardi (PPD), miembro de la Comisión de Salud del Senado, se refirió al proyecto de ley que busca que los infractores sanitarios y participantes de fiestas clandestinas sean trazadores de casos de COVID-19 en el país.

Según indicó el parlamentario al Canal 24 Horas, "el Gobierno tiene que destinar recursos para tener un ejército de trazadores", tal y como lo hizo Corea del Norte, China y Nueva Zelanda.

 

"La manera en que el Ministerio de Salud está abordando esto es negligente e irresponsable, porque el Gobierno no está destinando los recursos para tener un ejército de trazadores", sostuvo Girardo.

Asimismo, analizó el rastreo telefónico dispuesto por el Minsal, asegurando que "hoy día tenemos 270 personas que hacen call center", cifra que además de ser insuficiente, no sería eficaz.

"Yo he recibido denuncias de personas que están con PCR positivo, no los llamaron nunca y los tienen que contactar en las primeras 48 horas", indicó.

Por esta razón, Girardi propone que las máximas autoridades establezcan sanciones a los infractores para que ayuden con el tema de la trazabilidad y así aumentar el número de personas que realizan esta labor.

 

"Al que organiza la fiesta clandestina hay que aplicarle todo el rigor de la ley y sanciones penales agravadas. En cuanto a los que asistieron, establezcamos trabajo comunitario junto con la seremi y las universidades, para que hagan un llamado a los estudiantes y ayuden en estas tareas de trazabilidad de búsqueda y rastreo de contagios", manifestó.

Según Girardi, esto impulsaría un mensaje de conciencia en la población, ya que "es la única manera de cerrar la cadena de transmisión".