Click acá para ir directamente al contenido

Gobernador Claudio Orrego no descarta un "racionamiento de agua" este 2022 en Santiago

Explicó que se debe a "la grave sequía que lleva 12 años" afectando al país.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Viernes 14 de enero de 2022

El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, reafirmó este viernes su postura en torno al cambio climático y la crisis hídrica que afecta al país señalando que no descarta un racionamiento de agua durante el 2022.

La autoridad mencionó que debido a "la grave sequía que lleva 12 años, nadie puede descartar que durante este año no podremos llegar a un racionamiento".

En este sentido expresó que han hecho un llamado a "prepararnos" ya que una ciudad debe estar prevenida "con protocolos ante eventualidades y eso se está trabajando con las autoridades".

Agregó que también realiza "un llamado a la conciencia, en Santiago se bota agua como si sobrara".

Indicó que se debe realizar un cambio de conciencia profunda en los siguientes tres niveles:

- El ahorro de agua de las empresas, el Estado y los ciudadanos.

- Construcción de espacios públicos con eficiencia hidrica. Explicó que "no podemos tener grandes superficies de pasto, debemos tener plantas y especies que sean menos consumidoras de agua".

- Fiscalización, ya que "en Santiago se bota en verano millones de litros de agua por grifos abiertos y por cañerías en mal estado".

Concluyó ratificando que "de prolongarse esta sequía y de no tener lluvia y nieve este invierno, no podemos descartar que tengamos algún nivel de racionamiento durante este año".

Declaraciones de Orrego que se ya había expresado a través de sus redes sociales durante el pasado 13 de enero.

En tanto en entrevista con Vía Pública, el gobernador de la Región Metropolitana explicó que "con sequía que lleva 12 años, cambio climático a cuestas, inseguridad hídrica y eventuales racionamientos en la región parece razonable que Aguas Andinas dedique esfuerzos a garantizar agua potable y no a generar otros nichos de negocios".

Revisa la entrevista de Vía Pública

Vía Pública - Jueves 13 de enero

Vía Pública - Jueves 13 de enero

En esta edición, Matías del Río conversó con Claudio Orrego, gobernador de la Región Metropolitana tras la reunión con el resto de los Gobernadores. Además Jaime Arancibia: Académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Los Andes e investigador del Observatorio Constitucional (POLIS) Doctor en Derecho de la U. de Cambridge analizó el trabajo de la Convención.