Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno adelanta horarios de apertura de Metro de Santiago, buses y ferrocarriles

Para evitar aglomeraciones, el tren subterráneo comenzará a operar desde las 06:30 horas, mientras que los buses de superficie comenzarán a ser despachados de sus terminales a contar de las 05.30 horas.

Sebastián Mora

Lunes 23 de marzo de 2020

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, anunció cambios en el horario de funcionamiento del transporte público de Santiago luego de las aglomeraciones registradas este lunes, siendo el Metro, Ferrocarriles y buses de superficie quienes abrirán más temprano y cerrarán más tarde, comparándolo con lo anunciado este domingo.

Según la autoridad, los nuevos horarios son:

  • Metro de Santiago: operará desde las 06.30 horas hasta las 19:30 horas
  • Ferrocarriles: operará desde las 06.30 horas hasta las 20:30 horas
  • Buses de superficie: saldrán desde sus terminales a contar de las 05:30 horas y terminará recorridos a las 22:00 horas

Adicionalmente, Línea 2 funcionará con detención de trenes en todas sus estaciones, eliminándose  la Ruta Expresa para evitar espera de pasajeros en andenes.

“Es importante destacar el compromiso social de nuestros trabajadores que están haciendo un gran esfuerzo para mantener la continuidad de la operación en estas circunstancias tan difíciles, entendiendo que hay personas que no tienen la posibilidad de quedarse en sus casas”, dijo Paulina Del Campo, gerente de Clientes y Sostenibilidad Metro. Agregó que “las medidas de restricción horaria, así como las de frecuencia que se han aplicado, apuntan a darle sostenibilidad operacional a un servicio muy relevante para el funcionamiento de la ciudad, ya que nos permite contar con equipos de respaldo en caso de contagio. Al cuidar a nuestros trabajadores, cuidamos también la continuidad del servicio”.

“La situación actual requiere del esfuerzo y compromiso de todos. En ese contexto, la existencia de mayores niveles de flexibilidad horaria de las jornadas laborales, particularmente en el horario de inicio, implica un apoyo importante para evitar aglomeraciones en los horarios de punta del transporte público”, dijo Del Campo.         

Metro continuará informando respecto de eventuales cambios o ajustes en los horarios y funcionamiento del servicio, a través de todos sus canales de comunicación disponibles, como sonorización en estaciones y trenes, pantallas de andén, redes sociales y sitio web, entre otros.

Sindicato de Metro: No sirve abrir después si no hay cuarentena total

El Sindicato de Profesionales y Técnicos del Metro de Santiago se refirió a la caótica jornada registrada en diferentes estaciones del tren subterráneo durante este lunes, donde hubo atochamientos por el retraso en las aperturas de las puertas a raíz del toque de queda, afirmando que esta medida no ayuda si es que no hay una cuarentena total en la ciudad.

A través de su cuenta en Twitter, la organización aseveró que los nuevos horarios van en dirección a cuidar la salud de los trabajadores y desincentiva el uso del transporte público, por lo cual solo quienes lo requieran podrán utilizarlo.

Con ello, los niveles de atochamientos se disminuirían y ayudarían a impedir los focos de contagio por coronavirus COVID-19.

Sin embargo, aclararon que dicha instancia no funcionará en la medida de que no se consigne una cuarentena total para limitar el flujo de circulación.

"Abrir la red más tarde y cerrarla más temprano, protege a trabajador@s y desincentiva el uso del transporte público, dejándolo disponible solo para quienes realmente lo necesitan. Pero NO servirá si no existe cuarentena total para población, y ésta pueda quedarse en casa", dijo el sindicato.