Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno advierte por marcha peruana: "A quien cruce se le aplicará la ley chilena"

El ministro vocero dijo que el Gobierno chileno espera que las autoridades limeñas tomen cartas en el asunto y se evite algún incidente en la movilización convocada por nacionalistas del país vecino, quienes pretenden cruzar al "triángulo terrestre".

José Morgado

Martes 26 de agosto de 2014

Una advertencia envió el Gobierno chileno en la previa a la marcha convocada para mañana miércoles por nacionalistas peruanos, quienes buscan cruzar hasta el denominado "triángulo terrestre", espacio que sigue en controversia entre ambos países.

El vocero de La Moneda, Álvaro Elizalde, aclaró que "toda persona que cruce de forma irregular la frontera, se le va a aplicar la ley chilena".

Elizalde, sin embargo, espera que no ocurra ningún incidente en dicha manifestación. "Esperamos que las autoridades peruanas, al igual como lo hicieron en el pasado, adopten las medidas para que esta situación delicada no se produzca y por tanto prime la responsabilidad y la sensatez", indicó titular de la Segegob.

Este martes el coordinador de la movilización nacionalista limeña, Ciro Silva Palacios, confirmó en Tu Mañana de TVN que la marcha se llevará a cabo y señaló que "tenemos derecho a libre tránsito en nuestro territorio y el triángulo es peruano".

Desde la administración de Ollanta Humala, en tanto, el canciller Gonzalo Gutiérrez expresó que "el gobierno peruano respeta, en ejercicio de su soberanía, el derecho de libre tránsito de nuestros conciudadanos en el territorio nacional, así como la realización de actividades y manifestaciones pacíficas acordes con el marco legal y reglamentario correspondiente".

Sin embargo, tal como lo manifestó horas antes el ministro de Defensa chileno, Jorge Burgos, Gutiérrez advirtió que la existencia de minas antipersonales en dicha zona genera "la inconveniencia, por razones de seguridad, de transitar" en dicho sector.

La nueva polémica sobre la frontera terrestre se generó tras la promulgación del decreto limeño que establece el nuevo límite marítimo con Chile, acorde al fallo de La Haya.

En esa ceremonia, Humala insistió en que la frontera terrestre comienza en el Punto Concordia (punto 266) y no el Hito 1, como plantea Chile. Con eso, el presidente aseguró tener soberanía  sobre el llamado "triángulo terrestre", espacio que tierra que supera los 37 mil metros cuadrados.

Para saber por qué se generó una nueva polémica entre Chile y Perú, HAZ CLICK AQUÍ.

Para conocer más sobre la controversia sobre el "triángulo terrestre", HAZ CLICK AQUÍ.