Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno alista construcción de nuevas cárceles

El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, afirmó que se invertirán 242.100 millones de pesos en nuevas cárceles para evitar hacinamientos.

24Horas.cl TVN

Domingo 17 de agosto de 2014

Chile invertirá unos 242.100 millones de pesos (unos 421 millones de dólares) para la construcción de cuatro cárceles con el fin de contrarrestar el hacinamiento del 70% que vive el sistema penitenciario local, anunció el Gobierno.

Dos nuevos penales se construirán en el norte del país en las ciudades de Calama, donde existe un 189% de hacinamiento, y Copiapó (231% de hacinamiento) y un tercero en el sur en la localidad de Talca (163%), informó el ministro de Justicia, José Antonio Gómez el domingo al diario El Mercurio.

El último recinto carcelario se construirá en las ciudades de Chillán o Los Ángeles (sur). "Lo que vamos a hacer ahora es que la propia región o comunidad nos diga donde construir", afirmó Gómez.

Las nuevas cárceles recibirán a unos 6.300 reclusos con el fin de aliviar la tasa de hacinamiento de un 70% del actual sistema penitenciario chileno, que tiene una población de unos 53.000 reclusos quienes viven en condiciones denigrantes, según el Gobierno.

La realidad carcelaria chilena se evidenció luego de que en diciembre de 2010, un incendio mató a 81 presos de una cárcel de Santiago cuyo hacinamiento llegaba al 90% de su población penal.

24Horas.cll/ con información de agencia AFP.

Foto: agencia Uno.