Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno ampliará la capacidad de Punta Peuco

El Ejecutivo ordena acondicionar 12 módulos deshabitados para albergar una población penitenciaria que podría alcanzar los 110 ex uniformados en 2014.

Paola Sepulveda

Viernes 4 de octubre de 2013

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, confirmó el inicio de trabajos para ampliar el penal Punta Peuco para recibir potenciales uniformados condenados por violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura.

Chadwick señaló que la decisión se tomó no por una petición formal del Gobienro, sino por la evaluación realizada conjuntamente entre Gendarmería y el Ministerio de Justicia en la que se recomiendan modificaciones en favor de la seguridad de los internos.

Así los había adelantado el diario La Tercera, que indicó que había informado la medida durante comité político de los lunes en el Palacio de La Moneda.

En la ocasión, Chadwick habría argumentado que el Ejecutivo estimaba la llegada unos 25 nuevos reos al penal de máxima seguridad ubicado en Til Til, una vez que sean ejecutoriadas nuevas condenas por casos de derechos humanos el próximo año.

A esto se une que en los últimos días fueron trasladados nueve reos procedentes del penal Cordillera, que fue clausurado por orden del mandatario.

En total, se calcula que el recinto podría llegar a albergar 110 internos.

Según indica el rotativo, el Ministerio de Justicia instruyó ya a las unidades técnicas internas y de Gendarmería para que elaboren un plan para readecuar Punta Peuco, que implicaría remodelar 12 módulos actualmente deshabitados.