Click acá para ir directamente al contenido

La nueva Onemi

Ministerio del Interior creará Agencia de Protección Civil y remodelará edificio, que data de 1905.

Elkjaer Lobos

Miércoles 27 de junio de 2012

Este miércoles, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, dio a conocer una serie de medidas que buscan reestructurar la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), con lo que nacerá la Agencia de Protección Civil.

En una conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, Ubilla explicó que estas medidas se tomaron luego de las conclusiones entregadas por organismos internacionales que asesoraron el Gobierno. Pese a que el proyecto del nuevo organismo todavía no se aprueba por el Congreso, el Ejecutivo igual informó de las medidas.

Entre las medidas anunciadas se encuentra la remodelación del edificio donde actualmente funciona la Onemi, que data del año 1905. Según Ubilla, se usará la misma fachada que tiene el actual inmueble, pero en su mayoría será totalmente nuevo. Además, dijo que por mientras llevará el nombre de edificio de emergencia.

Otras de las medidas son: la oficialización de las zonas de seguridad a través de nuevos mapa de inundación por comuna que estarán terminados en el año 2014; una mejor coordinación entre el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) y la Onemi; cambios en el funcionamiento del comité de emergencia y de las nuevas direcciones regionales (las que interactuarán de otra manera); el crecimiento de la red de monitoreo sísmica; comunicación satelital entre las direcciones regionales; y mayor educación para la población a través de distintas iniciativas.

Tanto Ubilla como Hinzpeter hicieron hincapié en que la Onemi funciona de mejor forma que en gobiernos anteriores. "Antes la Onemi estaba muy abajo, en zonas inundadas e incluso le entró agua", dijo Hinzpeter.