Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno anuncia envío de proyecto que establece el bono de retiro docente por ocho años

La iniciativa pretende beneficiar a 20 mil profesores que estén en periodo de jubilar y que sena parte del sistema público de educación.

24Horas.cl Tvn

Jueves 28 de enero de 2016

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, en conjunto con el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés anunciaron esta jornada el envío del proyecto que entrega un bono a los docentes en edad de jubilación como incentivo al retiro de la carrera.

El proyecto consiste en la entrega de un bono de hasta 20 millones de pesos aproximadamente para los profesores en edad de jubilar y que se acojan al proceso que contará con 20 mil cupos durante los próximos ocho años.

La iniciativa será presentada antes del 21 de mayo y en el caso de aprobarse durante el 2016, beneficiaría a los docentes que se retiren hasta el 2023.

El bono se entrega solo una vez y está dirigido sólo a los docentes que pertenecen al sistema público de educación.

El ministro de Hacienda indicó que todavía no está definida la forma en que se distribuirán los 20 mil cupos, ya que va a depender "de los cortes de personas que entran al periodo de jubilación y también de los recursos disponibles".

El secretario de Estado destacó que el proyecto es posible a la reforma tributaria que establece ingresos permanentes para este tipo de políticas públicas.

La ministra de Educación también se refirió a la iniciativa señalando que durante el año pasado más de seis mil profesores se acogieron al retiro e indicó: "Estamos muy contentos de hacer la prolongación de este beneficio porque nos dejaba la carrera docente sin una salida muy clara, creo que con esto se cierra el ciclo".

El diputado Pepe Auth (PPD) también destacó la iniciativa señalando que en la ley de carrera docente se habían logrado importantes avances en el ingreso y permanencia, pero no en la salida de los docentes.

El parlamentario señaló: "Lo que faltaba era mejorar las condiciones de retiro, de salida de los profesores. Durante los próximos ocho años podrán estar seguros de que podrán retirarse de su carrera luego de haber cumplido con su deber durante los años de compromiso docente sin miedo inconcebible a la pobreza".