Cambios para superar la pobreza

Cambios para superar la pobreza

Una nueva definición de la línea de la pobreza y un INE autónomo estarán contenidos en un nuevo proyecto de ley.

Javiera Salinas
19.10.2012

A dejar atrás la polémica por la encuesta Casen y generar políticas de Estado independientes del gobierno de turno en relación a la superación de la pobreza apuntan las cuatro medidas anunciadas este viernes por el Presidente Sebastián Piñera.

"Queremos que la lucha contra la pobreza y desigualdades en Chile sea un factor de unidad y dejar atrás estas semanas de descalificaciones que no aportan en nada", señaló el mandatario.

Según detalló, las medidas contemplan actualizar la definición de la línea de la pobreza y hacerla más compatible con la realidad actual; perfeccionar y ampliar el concepto de pobreza para incorporar sus múltiples causas y manifestaciones; crear una nueva institucionalidad y, finalmente, que ésta se encargue de realizar las encuestas y mediciones relacionadas a este ámbito.

En relación a los dos últimos anuncios, el presidente aseguró que un nuevo Sistema Nacional de Estadísticas dependerá de un Consejo Nacional que le permita asemejar el funcionamiento del Banco Central para hacerlo más técnico y autónomo.

Además, al realizar las mediciones permitirá tener estudios con "información relevante y oportuna que permita mejorar la gestión y planificación de las políticas sociales".

"El proyecto de ley para la creación de esta institucionalidad se enviará en el transcurso del mes de noviembre", indicó Piñera.

En tanto, el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, señaló que espera que el nuevo INE autónomo comience a funcionar hacia noviembre del próximo año para realizar una nueva encuesta Casen.

También explicó que una nueva línea de pobreza más exigente es necesaria, porque la actual considera el poder de consumo de los hogares chilenos con datos de hace 25 años y no refleja los cambios de la sociedad.

"El gobierno ratifica su compromiso de alejarse de políticas sociales meramente asistencialistas, que muchas veces crean dependencia de los sectores más vulnerables (...) y fortalecer las que buscan luchar contra las causas de la pobreza", dijo el Presidente.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5