Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno anuncia medidas para reconstrucción en Antofagasta

Luego de que el catastro de la zona indicará 2.500 viviendas afectadas se preparan subsidios y programas de reconstrucción y reparación de casas y espacios públicos.

Francesca Cassinelli

Lunes 13 de abril de 2015

La ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, en compañía del intendente de Antofagasta, Valentín Volta, anunció las medidas que se tomarán para ayudar a la reconstrucción en la región tras las inundaciones y aluviones que se vivieron en la zona.

Según un catastro hecho por las autoridades, en la región hay 2.500 viviendas afectadas por la emergencia climática, de las cuales 13 tienen daños "no reparables" y 94 "daños reparables".

Por esto el Minvu presentará un programa de subsidios de reconstrucción y reparación habitacional para las familias afectadas por la catástrofe.

En el caso de las viviendas, se evaluarán las que pueden ser reparadas para luego ejecutar una solución con asistencia técnica y subsidio estatal. Además, se podrá usar la opción de "autoconstrucción asistida", de acuerdo a la decisión de las familias.

En cuanto a los edificios públicos y calles, el programa de conservación de vías urbanas permitirá reponer la infraestructura dañada.

El Gobierno hizo fuerte hincapié en que tratarán de evitar las ocupaciones ilegales en terrenos y espacios de riesgo.

La ministra Saball también destacó el funcionamiento de piscinas aluvionales, construidas por el MOP en Antofagasta y Tal Tal, las que permitieron contener y canalizar el agua evitando aún mayores daños por las lluvias.

Foto: Agencia Uno.