Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno anuncia "subsidio al nuevo empleo" en conmemoración del Día del Trabajador

Según informó el ministro del Trabajo, Patricio Melero, con esto se buscará incentivará el trabajo formalizado. Además, se anunciaron fortalecimientos de subsidios al empleo existentes llamados "Regresa" y "Contrata".

24Horas.cl Tvn

Sábado 1 de mayo de 2021

El Gobierno anunció este sábado la creación de un "subsidio al nuevo empleo" para fomentar a que las personas encuentren trabajo formal, esto en el contexto de la conmemoración que se realizó este sábado en La Moneda.

Según informó el ministro del Trabajo, Patricio Melero, se trata de un beneficio destinado a las personas que hayan sido contratadas desde el 1 de abril de este año y cuya renta mensual bruta no supere los tres ingresos mínimos mensuales ($979.500).

“Son muchos los compatriotas que ven el futuro con temor y con incertidumbre, por eso en este Día del Trabajador lo conmemoramos con un sentido de redoblada urgencia y responsabilidad con las familias, en especial con aquellas que han perdido sus fuentes de trabajo”, puntualizó Melero.

Y comentó que “nuestra preocupación desde el inicio de la pandemia ha sido generar mecanismos de protección del empleo que permitieran a trabajadores y empleadores sortear este período de confinamiento forzado manteniendo los puestos de trabajo, pero además nos hemos enfocado en generar mecanismos para recuperar los cerca de dos millones de empleos perdidos en los momentos más álgidos de la pandemia con más inversión pública, con subsidios y con apoyo principalmente a las pymes”.

“Gracias a estas políticas, hoy día podemos decir que de los dos millones de trabajos perdidos ya se han recuperado prácticamente un millón, pero nos queda la tarea de entregar y recuperar trabajo a ese otro millón que también lo ha perdido”, añadió.

En esa línea, Melero detalló que la recuperación de empleo ha sido gracias a la generación de empleos informales, equivalentes a casi la mitad y la condición en la que hoy se encuentran más de dos millones de trabajadores en el país.

Es por ello que anunció que “con el fin de reforzar los incentivos a la creación de puestos de trabajos formales, hoy abrimos, y está ya disponible en la página web, un nuevo subsidio que hemos llamado el “Subsidio del Nuevo Empleo”, con el que buscamos impulsar la formalización del trabajo, las relaciones laborales, y por esa vía garantizar su acceso a la seguridad social como la salud y el seguro de cesantía, coberturas que han demostrado su máxima importancia en estos tiempos de pandemia”.

Asimismo, comunicó que el subsidio “se entregará por seis meses a los trabajadores que hayan iniciado una relación laboral dependiente a partir del 1 de abril de este año y cuyo sueldo bruto mensual no supere los tres ingresos mínimos, es decir, los $980.000 aproximadamente”.

“Este nuevo subsidio de empleo significará un esfuerzo fiscal de 248 millones de dólares y que irá directamente al bolsillo de un potencial de 500 mil trabajadores y trabajadoras en el país. Para ello, están ya abiertas las postulaciones desde el día de hoy a través del sitio www.subsidioalempleo.cl, pudiendo recibir los primeros pagos en junio de este año”, indicó.

Respecto a quienes, a juicio de Melero, sienten temor por formalizar sus empleos para no perder los beneficios estatales que ha entregado el Gobierno, se informó que “este subsidio será compatible con el subsidio contrata y con el subsidio protege que hoy está vigente, con la reducción temporal de la jornada del trabajo de la ley de protección del empleo, es compatible además con el Ingreso Familiar de Emergencia y también con el ingreso mínimo garantizado, entre otros”.

“Este nuevo subsidio se entiende como un complemento a los que ya han existido hasta el día de hoy y tiene como objetivo central buscar relaciones formales entre trabajadores y empleadores”, complementó.

Revisa aquí el detalle:

    REQUISITOS:
    1. Tener un nuevo contrato de trabajo a partir del 01 de abril de 2021.
    ¿CUÁL ES EL MONTO DEL SUBSIDIO AL NUEVO EMPLEO?
    → Si el trabajador tiene una Remuneración Mensual Bruta (RMB) igual o mayor a $326.500 recibirá:
  • $50.000 mensuales por hasta 6 meses para hombres mayores de 24 años.
  • $70.000 mensuales por hasta 6 meses para personas que estén dentro de los siguientes grupos:
    • - Mujeres.
    • - Jóvenes entre 18 y hasta 24 años.
    • - Personas en situación de discapacidad debidamente certificada.
    • - Beneficiarios de pensión de invalidez.
  • → Si el trabajador beneficiario tiene una RMB menor a $326.500 recibirá:
  • Un monto equivalente al 15% de su RMB por hasta 6 meses en caso de hombres mayores de 24 años.
  • Un monto equivalente al 20% de su RMB por hasta 6 meses en caso de mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años, personas con discapacidad debidamente certificada y beneficiarios/as de pensión de invalidez.
  • → El bono será pagado directamente en la cuenta bancaria indicada en la postulación.
     

    PAGO: Se realizará el 30 de junio para quienes hayan iniciado una nueva relación laboral entre el 1 de abril y el 30 de mayo de este año.

    NO PODRÁN ACCEDER AL SUBSIDIO, personas que se encuentren trabajando de manera informal o independiente y:
    → Presten servicios al Estado, de manera dependiente e independiente.

    → Estén suspendidas por la Ley de Protección del Empleo (incluye Ley de Crianza Protegida).

    → Sean beneficiarias/os del Bono al Trabajo de la Mujer (BTM) y Subsidio al Empleo Joven (SEJ).

    → Estén gozando de licencia médica (incluye pre y postnatal).

     

    Fuente: 24horas.cl con información de Agencia Aton y Ministerio del Trabajo