Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno anuncia urgencia a proyecto sobre propinas

"La propina seguirá siendo voluntaria, pero al incorporarla en forma obligatoria en la cuenta, les vamos a facilitar a los clientes el cálculo", explicó el ministro del Trabajo.

24horas.cl Tvn

Jueves 24 de octubre de 2013

El Gobierno anunció este jueves que dará urgencia al proyecto de ley que establece establece la obligación de incluir un 10% de propina sugerida en la boleta de los establecimientos gastronómicos.

El ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, justificó la medida afirmando que "las garzonas y los garzones trabajan muy duro en horarios y en fechas en que todos los chilenos nos divertimos, por lo que nos parece importante hacerles un reconocimiento a través de este proyecto de ley".

Jobet agregó que "el gobierno del Presidente Piñera va a poner urgencia a este proyecto que está en el Congreso, que es una iniciativa del diputado Osvaldo Andrade, y que ya fue aprobado en la Cámara de Diputados, después de una importante labor de la Comisión de Trabajo, que presidente Felipe Salaberry, y que ahora tramitará el Senado".

La iniciativa establece la obligatoriedad a los restaurantes, bares, pubs, clubs, discoteques, entre otros establecimientos comerciales, de incorporar en la cuenta un 10% de propina seguridad.

En este sentido, la autoridad explicó que "la propina seguirá siendo voluntaria, pero al incorporarla en forma obligatoria en la cuenta, les vamos a facilitar a los clientes el cálculo y, además, vamos a generar un incentivo importante para que den una buena propina a los garzones".