Gobierno anunciaría proyecto para permitir nuevo retiro del 10%

Gobierno anunciaría proyecto para permitir nuevo retiro del 10%

El Senado retoma este martes la discusión clave para el proyecto, pudiendo haber avances para una pronta aprobación.

24Horas.cl Tvn
17.11.2020

El Gobierno podría anunciar prontamente un proyecto que permitiría un nuevo retiro del 10%, luego de que propios parlamentarios de oposición pidieran la iniciaitiva evitando que el proyecto llegue al Tribunal Constitucional.

Si bien no existen mayores detalles de la iniciativa, esta buscaría que el Ejecutivo agregue indicaciones a la actual instancia o ligarlo a la reforma de pensiones.

Segundo retiro del 10% logra peak de 88% de aprobación según Pulso Ciudadano
Segundo retiro del 10% logra peak de 88% de aprobación según Pulso Ciudadano
 Leer más
 

Para el senador Pedro Araya, este último punto no debiese seguir avanzando, pues "el Gobierno no puede pretender amarrar la reforma a este segundo retiro, porque este tiene como fin ayudar por una causa puntual. La reforma, en cambio, nos va a perseguir por los próximos 40 años".

"Lo que yo creo es que, debido al tiempo que tenemos, debería avanzar el proyecto actual en el Senado y el Gobierno presentar indicaciones", señaló a 24 Horas.

Al respecto, Araya dijo estar dispuesto a la opción de que el segundo retiro tenga algún tipo de impuesto, peor siempre y cuando sea para las personas de mayores ingresos o para aquellos que saquen dinero para, por ejemplo, invertirlo sin impuestos.

De igual manera, el parlamentario afirmó que el centro de la reforma debe estar en "tener un modelo previsional definitivo y no solo aumentando porcentajes".

¿En qué está? El camino que deberá enfrentar el proyecto para un segundo retiro del 10%
 : ¿En qué está? El camino que deberá enfrentar el proyecto para un segundo retiro del 10%
 Leer más

"Deberíamos avanzar a un sistema mixto con un ahorro voluntario y solidario, pues ese es un modelo que nos daría un equilibrio", complementó.

Finalmente, el senador enfatizó que "cuando se mira el negocio de las AFP  vemos que los grandes grupos económicos se van enriqueciento. Al final, el Estado termina subsidiando casi el 80% de las pensiones que pagan las aseguradoras por medio de las pensiones básicas o pilares solidarios.

Recordar que desde las 10:30 horas de este martes se retoma la discusión en la Comisión de Constitución del Senado respecto al nuevo retiro del 10%.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5