Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno baja días de cuarentena para contactos estrechos de pacientes contagiados

Si la persona cumplió su vacuna, el aislamiento solo deberá ser de siete días, mientras que el confinamiento será de 10 días en caso de que no haya sido inoculado.

24Horas.cl Tvn

Lunes 20 de septiembre de 2021

El Gobierno anunció cambios a los días que deberán realizar cuarentena las personas al ser considerados como contacto estrecho por COVID-19, aseverando que los nuevos plazos dependerá si el paciente está o no vacunado.

Según indicó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, la modificación regirá desde el lunes 27 de septiembre, bajo los siguientes parámetros:

  • Cumplirán 7 días de cuarentena: personas vacunadas y que cumplieron los 14 días posteriores a la segunda dosis, considerando el aislamiento desde el último contacto con la persona contagiada
  • Cumplirán 10 días de cuarentena: personas sin vacuna o con esquema incompleto, considerando el aislamiento desde el último contacto con la persona contagiada

Asimismo, Daza aseveró que los días de licencia médica retrocederán de 11 a 10 días en caso de ser un caso confirmado o probable.

Por su parte, el Ministerio de Salud expresó que, a la fecha, 13.809.420 personas (correspondiente al 90,85% de la población objetivo) recibió una vacuna o dosis única, mientras que 13.335.233 (87,73%) ) ya completaron su esquema de inoculación.

2.659.974, igualmente, tuvo la dosis única desde el inicio de la campaña.

El ministro de Salud, Enrique Paris, destacó que el aumento de casos en los últimos siete días fue de un 8%, mientras que considerando las recientes dos semanas, las cifras aún se mantienen en índices negativos, llegando a -11%.

La autoridad manifestó que, "tal como lo dijimos en Fiestas Patrias, "esto nos preocupa".

"Para mantener esta situación actual, la colaboración de cada uno es clave", remarcó Paris, pidiendo respetar las medidas sanitarias y seguir vacunándose contra el virus.