Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno boliviano anuncia medidas contra Chile para retomar tránsito marítimo

La instancia se presenta luego de que el canciller David Choquehuanca denunciara que después de 1998 se modificaron las condiciones en el puerto de Antofagasta, generando pérdidas para la nación altiplánica.

24Horas.cl TVN

Lunes 25 de enero de 2016

El gobierno de Bolivia anunció la toma de medidas para resolver la "violación" que Chile protagonizó al Tratado de 1904 respecto al libre tránsito boliviano por Antofagasta.

David Choquehuanca, canciller altiplánico,  explicó en entrevista a ERBOL que Chile mantuvo vigente el tratado sólo hasta 1998, por lo que hasta hoy "todo lo ha hecho negocio".

“Encontramos que en 1998 ya nos habían sacado de los puertos. Los minerales llegaban al muelle, pero en 1998 ellos (desde Chile) nos sacan a 38 kilómetros del puerto y es en complicidad con algunas autoridades de la Cancillería (boliviana) de ese entonces”, reveló la autoridad, señalando una autocrítica por la aceptación que tuvo en La Paz la, a su juicio, falta chilena.

Para Choquehuanca, esta acción -que ya suma 18 años- trajo consigo pérdidas económicas hacia la nación vecina, considerando que "tenemos que pagar un traslado de 4 dólares por tonelada, 35 dólares por tonelada en administración, 0,57% por derecho de ingreso de cada camión y 7,5 y 30 dólares por tonelada, respecto a resguardo".

"Nos reunimos estas últimas semanas para tomar acciones, ya que es algo en donde no nos podemos quedar callados", sentenció.