Click acá para ir directamente al contenido

Los quieren de regreso

En noviembre se enviará al Congreso un proyecto que busca reponer estas cámaras para controlar la velocidad y que se respeten los semáforos en rojo.

Javiera Salinas

Sábado 25 de agosto de 2012

Un total de 1187 autos fueron captados pasando la luz roja en la intersección de Nicasio Retamales con la Alameda en los 30 días en que se testeó una cámara de tecnología española y con la que vuelve el debate por la reinstalación de los fotorradares en el país.

El gobierno decidió replicar este modelo que se usa en Francia y España, donde se pudo reducir en un 50% el número de muertos en accidentes, por lo que en noviembre de este año ingresará un proyecto de ley para reponer estos dispositivos, de manera de controlar el exceso de velocidad y el respeto a los semáforos en rojo.

"La idea es trabajar con los parlamentarios en forma transversal mirando algo que sea realmente seguridad vial", dijo el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz.

En Chile ya hubo una experiencia con fotorradares entre los años 1997 y 2001, pero fue un fracaso, ya que se conocieron de cientos de abusos por parte de los municipios con los conductores.

Según cifras de la Comisión Nacional de Tránsito, durante  el año 2011 hubo 1.738 accidentes ocasionados por conductores que no respetaron la luz roja del semáforo (2,8% del total), los que dejaron un saldo de 48 víctimas fatales (3,1% del total) y de 1.851 lesionados de distinta consideración (3,4% del total).