Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno califica cifra de "récord": primera jornada termina con 140.412 personas vacunadas

En particular, las autoridades indicaron que casi 24 mil adultos mayores han recibido inmunización hasta el momento.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 3 de febrero de 2021

En una alocución para todo el país, el presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a los ministros de Salud y Hacienda, hicieron un balance de la primera jornada de vacunación masiva en Chile.

El primero en referirse al proceso fue el presidente Piñera quien recalcó que en "un día logramos vacunar a más de 140 mil personas", sin embargo, hizo un llamado a mantener "nuestros cuidados personales y cumplamos con nuestra norma sanitaria"

 

Luego fue el turno del ministro de Salud, Enrique Paris, que hizo un repaso de las cifras que dejó el día. Señaló que finalmente se habilitaron 1.422 centros de vacunación en todo el país y que se vacunaron a 140.412 personas. Sobre ese dato, dijo que "es un récord que queremos reconocer", agradeciendo especialmente a las personas que acudieron a los vacunatorios y al personal de salud.

 

Especificó que fueron 209.501 personas que recibieron dosis de vacunas hasta el momento, contando también la inoculación que comenzó previamente con la vacuna Pfizer. Señaló que de ese total, 23.942 son mayores de 90 años, calificándolo como "un orgullo".

 

Finalmente, la autoridad sanitaria detalló que hasta el momento "la mayoría son mujeres, 66,1% y 33,9% son hombres" lo que revelaría que las mujeres viven más que los hombres en el país.

 

 

Consejo Para la Transparencia hace llamado a informase sobre la vacunación solo por canales oficiales

La presidenta del Consejo para la Transparencia, Gloria de la Fuente, hizo un llamado a la ciudadanía a informarse solo por los canales oficiales respecto al proceso de vacunación masiva contra el covid-19, advirtiendo que puede existir la amenaza de desinformación en redes sociales u otras vías.

“Es responsabilidad de todos y todas que lo más rápido posible toda la población se vacune y hay que informarse por canales oficiales (…) la desinformación es un problema para la democracia y debemos estar especialmente alertas cuando estamos en medio de un ciclo electoral intenso y frente a una política pública relevante como la vacunación por covid-19”, sostuvo la titular del CPLT.

“Uno de los ejes en los que hemos estructurado el trabajo de este periodo la en el Consejo para la Transparencia, se vincula con la desinformación y la amenaza que ésta representa para la comunicación pública en distintos ámbitos relevantes del accionar del Estado, así como también para la propia democracia”, añadió.

 

Además, adelantó que este “en un año clave para el futuro del país, marcado por el proceso constituyente, por un sinnúmero de elecciones y un proceso de vacunación progresiva ante la pandemia, uno de nuestros principales focos es combatir parte de los riesgos que conlleva este fenómeno”.

Ante ello, manifestó que “el CPLT inició un trabajo contra la circulación de contenidos manipulados, engañosos o modificados que circulan mayoritariamente en redes sociales con el fin de incidir en la opinión, percepción o en comportamientos de las personas”.

“Con la convicción de que este esfuerzo no puede depender de las acciones de una institución, hemos promovido una labor conjunta con diversas entidades y actores relevantes para conformar una mesa de la desinformación. Desde éste y otros espacios promovemos acciones para afrontar este fenómeno desde la educación de la ciudadanía, para que desarrolle habilidades para ponerle freno”, cerró De la Fuente.