Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno chileno insta al diálogo y al cese de violencia en Nicaragua

"Chile insta al Gobierno de Nicaragua a reanudar los mecanismos de diálogo y acercamiento y la búsqueda de caminos hacia la paz y la reconciliación", consigna una declaración difundida por Cancillería.

24Horas.cl Tvn

© AFP

Sábado 14 de julio de 2018

Este sábado el Gobierno de Chile se pronunció respecto a la situación de violencia que se vive en Nicaragua. La noche de este viernes se desataron enfrentamientos luego de un paro nacional convocado por organizaciones civiles para exigir la renuncia del presidente Daniel Ortega por violaciones a los derechos humanos.

Se trató de la segunda paralización nacional desde el inicio en abril de una serie de protestas en contra de Ortega, que han dejado más de 300 muertos y sumido al país centroamericano en su mayor crisis política desde el triunfo de la "revolución sandinista" hace casi 40 años.

A través un comunicado, el Gobierno señaló que "observa con gran preocupación estos hechos y la falta de progresos concretos, por lo que hace un llamado al Gobierno de Nicaragua a retomar los caminos del diálogo inclusivo y al inmediato cese de la violencia social, especialmente la represión por parte de organismos del Estado y grupos parapoliciales contra la población movilizada, como los lamentables hechos ocurridos el día de ayer en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua – Managua (UNAN)".

 


Según la información difundida por Cancillería, "Chile insta al Gobierno de Nicaragua a reanudar los mecanismos de diálogo y acercamiento y la búsqueda de caminos hacia la paz y la reconciliación, respeto a los Derechos Humanos, el fortalecimiento de la democracia y a la necesaria convivencia social, de acuerdo a lo propuesto en diversas instancias internacionales, como la Organización de Estados Americanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, cuyas 15 recomendaciones deben ser implementadas a la brevedad, para dar credibilidad al proceso de normalización política y social".

Asimismo, en su declaración el Gobierno de Chile condenó el uso de la violencia y la represión en contra de los ciudadanos de Nicaragua y "apoya los esfuerzos de la Conferencia Episcopal Nicaragüense, como garantes del proceso, ofreciendo asimismo sus condolencias a los familiares de las víctimas que este conflicto ha producido".

Con información de Agencia Reuters y Cancillería.