Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno compromete suma urgencia a proyecto que sanciona a padres por no vacunar a sus hijos

La iniciativa fue presentada por el diputado de Renovación Nacional, José Miguel Castro, y contempla uso de fuerza pública de ser necesario además de condicionar la matrícula de los menores que no estén al día en el plan de vacunación.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Miércoles 19 de junio de 2019

Tras un encuentro con autoridades de Gobierno como el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, y la subsecretaria de Salud, Paula Daza, la bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) anunció que el Ejecutivo pondrá suma urgencia a un proyecto de ley que sanciona a los padres que no vacunen a sus hijos.

La iniciativa, presentada por el diputado José Miguel Castro, incluso contempla el uso de la fuerza pública en caso de ser necesario y condicionar la matrícula de los pequeños en sus respectivos establecimientos estudiantiles.

 

"Hoy en día es ley tener que vacunarse para los grupos de alto riesgo. El problema está en que esto no se está cumpliendo, y hemos generado un proyecto de ley que busca dos cosas: Uno es darle atribuciones a la Seremi de Salud para que tengan todas las herramientas de la ley para obligar a aquellos padres que no quieran, por ejemplo, vacunar a sus hijos en los casos de los antivacunas. Segundo, que la matrícula de los establecimientos educacionales esté condicionada al plan de vacunación", explicó el diputado Castro.

Por su parte, la subsecretaria Daza manifestó que "cuando las coberturas de vacunación bajan, reaparecen estas enfermedades, por eso nos parece tremendamente importante este proyecto y vamos a apoyarlo y esperamos que en estos próximos 30 días esto ya esté despachado".