Click acá para ir directamente al contenido

No habrá alzas: Gobierno congelará precio del transporte público durante el 2022

La medida contempla a los usuarios de buses en capitales regionales con perímetros de exclusión y condiciones de operación.

24Horas.cl Tvn

Jueves 7 de abril de 2022

El Gobierno anunció este jueves el esperado Plan de Recuperación Inclusiva, Chile Apoya para enfrentar las complicaciones económicas que enfrenta el país, en el cual se incluyó el congelamiento al precio del transporte público.

Según detalló la idea del Ejecutivo, habrá inyección de recursos, de acuerdo con la ley vigente, a los subsidios del sistema RED (ex-Transantiago) y los sistemas de transporte público regionales y rurales regulados, de manera de congelar las tarifas por todo el año 2022.

 

Así, se evitará el traspaso del alza, ocasionada por los aumentos de los precios internacionales del petróleo, al valor que pagan los usuarios.

Señalar que las y los beneficiarios serán usuarios de transporte público regulado a lo largo de todo el país. Esto contempla a los usuarios de buses en capitales regionales con perímetros de exclusión y condiciones de operación.

La medida fue dada luego de que el panel de expertos recomendara aumentar en $30, situación que fue uno de los factores para que estallara la crisis social en 2019.

El Presidente Gabriel Boric destacó que estas ideas son "medida concretas con el objetivo de dar medidas inclusivas a la población".

"Las preocupaciones de la gente son nuestro deber, y trabajar para alivianarlas", afirmó.

Igualmente, Boric cifró en 3.700 los millones de dólares los invertidos para ir en apoyo de esta y el resto de las medidas que serán parte del plan.

Juan Carlos Muñoz, ministro de Transportes, aseveró este jueves a 24 AM que el grupo señalado "sólo hace recomendaciones, que son tomadas y miradas en espacios de conversación que considera muchos otros impactos adicionales".

"Hay impactos evidentes", señaló el secretario de Estado, recordando que "dos años y medio atrás fue justamente un aumento de la tarifa el que gatilló toda esa revuelta social que marca la historia de nuestro país".

Fue desde octubre de 2019 que "la tarifa dejó de subir cuando el panel de expertos lo fue recomendando y que actualmente "estamos saliendo de la pandemia y necesitamos poder volver a tener una cantidad de buses y trenes que permita acoger todos estos viajes".

Presidente de la Cámara reafirma apoyo al quinto retiro: "Mi postura no ha cambiado"

Raúl Soto, presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, reafirmó su apoyo al proyecto que busca un quinto retiro desde los fondos previsionales, pero aclaró estar dispuesto a conversar en base a los anuncios económicos que haga el Gobierno.

De acuerdo a lo señalado por el parlamentario en 24 AM, su opinión y votos sobre el tema "ha sido pública en el pasado, yo suelo ser una persona consecuente. Mi postura no ha cambiado, pero soy alguien dialogante y que espera al debate".

"Mi postura hoy es garantizar que el debate se dé de forma adecuada y transparente. Todas las iniciativas del Ejecutivo y del Parlamento tengan un debate democrático, acá no habrá vetos", añadió.

Sobre la modificación en el parecer del actual Gobierno, donde se ha hecho un llamado a rechazar la instancia, manifestó que "es legítimo cambiar de opinión, eso ocurre en la vida diaria. Lo que nos transmite la gente es que hay un problema de relato sobre el cual hay que hacerse cargo".