Gobierno de Chile:

Gobierno de Chile: "Bolivia tiene pleno acceso al mar y eso es indiscutible"

Desde La Moneda criticaron duramente las palabras del canciller boliviano David Choquehuanca, quien aseguró que "todos los días se viola el Tratado de 1904".

24Horas.cl TVN
28.08.2015

El Gobierno aseguró mediante un comunicado que Bolivia tiene pleno acceso al mar y eso es indiscutible", luego de las declaraciones del canciller boliviano David Choquehuanca, quien aseguró que "todos los días se viola el Tratado de 1904".

La Moneda calificó de "agresivas e infundadas" las aseveraciones altiplánicas, las cuales buscan "desconocer o renegociar el Tratado de Paz y Amistad que fijó a perpetuidad las fronteras entre los dos países".

El escrito asevera que "Chile no impone gravamen, arancel o impuesto alguno a la carga boliviana en tránsito desde o hacia Bolivia. La carga boliviana goza de los mismos derechos que la carga chilena y con más ventajas, incluyendo el almacenamiento gratis del cual no gozan las mercaderías chilenas ni la de terceros países. Pero el libre tránsito no implica gratuidad de los servicios de carguío o de desconsolidación de la carga".

Asimismo, el Ejecutivo enfatizó que las palabras de Choquehuanca "desconocen la realidad", pues la nación "goza de la concesión para el oleoducto Sica Sica – Arica que ocupa dos terrenos: uno de 13 hectáreas y otro de 3,5 hectáreas en la ciudad de Arica".


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]