Gobierno derogará reglamento de Etiquetado de Alimentos

Gobierno derogará reglamento de Etiquetado de Alimentos

"Después de muchos tira y afloja y mucho lobby de las empresas, terminó en una ley bastante debilucha", explicó la ministra de Salud, Helia Molina.

José Morgado
17.04.2014

Calificándola como "debilucha", la ministra de Salud, Helia Molina, anunció este jueves que el Gobierno derogará el reglamento de la Ley de Etiquetado de Alimentos, más conocida como la "ley del Super 8".

"Desde el año 2007, 2008, partió la ley que el senador Girardi puso en el Congreso, que le llamaron la 'ley del Super 8'. Esa misma ley después de muchos tira y afloja y mucho lobby de las empresas, terminó en una ley bastante debilucha, en mi opinión, en cuanto a que tenemos una epidemia de obesidad, de hipertensión y de diabetes en el país", expresó Molina.

La secretaria de Estado, desde La Moneda, explicó que "lo que hicimos hoy en el ministerio fue una reunión de expertos para dar el puntapié inicial a un proceso que avance rápidamente a derogar el reglamento que hoy está vigente, porque no es adecuado".

"La ley no se va a derogar, pero el reglamento se puede modificar y para eso hay que derogar. Pero ese proceso recién hoy se abrió, para avanzar en eso", precisó, según consigna La Segunda.

En la misma línea, Molina puntualizó que el reglamento actual "prácticamente borra con el codo lo que escribe la ley con la mano", apuntando a los temas de propaganda, de acceso, de etiquetado, donde -según Molina- hay poca claridad y se dificulta la fiscalización.

La ley fue promulgada en junio de 2012 y el reglamento fue presentado el 17 de diciembre de 2013, instancia en que se dio un plazo de 6 meses para el comienzo de su aplicación.

Algunas de las disposiciones del reglamento -que será derogado junto con la ley- establece que se deben incorporar un mensaje saludable en los alimentos que presenten elevados contenidos de azúcares, grasas y sal.

Asimismo, obliga a poner una advertencia, por ejemplo, "alto en azúcares" o "alto en calorías".



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5