Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno descarta cerrar fronteras ante aumento de casos de COVID en el país

El ministro Bellolio sostuvo que ya existen "restricciones estrictas en las fronteras" y que "vamos a mantener aquello".

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Miércoles 12 de enero de 2022

El Gobierno descartó el cierre de fronteras debido al alza de casos de COVID-19 y el avance de la variante Ómicron en el país.

El ministro secretario general de Gobierno, Jaime Bellolio, expresó sobre la variante que "una de las razones por las cuales en Chile se demoró un poquito más, es precisamente por la estrategia que hemos llevado. Esto es, que tenemos restricciones estrictas en las fronteras".

 

Bellolio recordó que "sólo se puede ingresar a nuestro país si es que una persona tiene PCR negativo y además tiene que hacerse otro PCR acá. Esas fueron además las primeras pesquisas de la variante Ómicron, que va a pasar a ser la dominante, que es lo que dicen muchos de los epidemiólogos".

En aquel escenario, el ministro sostuvo que "nosotros ya tenemos restringida la frontera y por tanto vamos a mantener aquello. Queríamos en el pasado abrir algunos otros pasos terrestres, sin embargo, los vamos a mantener cerrados por el momento".

Piñera adelanta más de 4.800 nuevos contagios: "Comparado con países vecinos tenemos buena protección"

El Presidente Sebatsián Piñera destacó la realidad que vive Chile en el combate contra la pandemia, asegurando que el país "está en posición de privilegio".

De acuerdo a lo señalado por el Mandatario, durante la emergencia sanitaria "nos preparamos desde el primer momento", donde "fortalecimos el sistema de salud, donde triplicamos las camas críticas".

 

"Esto hace que Chile esté en una posición de privilegio y que tenga bien protegida a su población, lo que es reconocido en el mundo entero", aseveró.

Piñera adelantó que este miércoles se informarán 4.847 nuevos contagios de COVID-19, "que es mucho, pero que si lo comparamos con los 140.000 de países vecinos, estamos en una situación de buena protección".

"Estamos bien protegidos para enfrentar a la variante Ómicron", remarcó, reiterando que las proyecciones muestran un alza por sobre los 10 mil contagios diarios.

La autoridad señaló que el sistema de salud estará preparado para entregar "las atenciones médicas que las personas requieren".

"Si sumamos la vacunación, más la colaboración de las personas con cuidado personal, mascarilla y distanciamiento, podremos enfrentar en buena forma esta variante", añadió.