Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno descarta la idea de racionalizar el agua potable para enfrentar la sequía

Una de las medidas a aplicar durante los próximos días será agilizar diversas obras a lo largo del país, las que permitirán asegurar el abastecimiento en zonas críticas.

24Horas.cl TVN

Jueves 19 de diciembre de 2019

El Gobierno descartó la idea de racionalizar el agua potable para enfrentar la sequía que afecta a nuestro país.

Durante los últimos 11 años consecutivos, el nivel de las precipitaciones han sido bajo-normal, lo que ha  generando una reducción acelerada de la disponibilidad hídrica y a la que se han sumado fenómenos de altas temperaturas sin precedentes en nuestra historia. Por ello,  el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, y su par de Agricultura, Antonio Walker, dieron a conocer una serie de medidas.

"Enfrentar esto no es solamente una tarea de las instituciones públicas o de las empresas sanitarias, sino que es una tarea de todos. Es por esto que iniciaremos en los próximos días una campaña pública sobre la importancia del uso racional del agua y de la necesidad del ahorro de este recurso. Son recomendaciones simples pero que cuando se ponen en práctica pueden hacer la diferencia como tener duchas más cortas, reparar o cerrar bien las llaves, regar de noche, reutilizar el agua, son parte de las medidas diarias de cuidado de estos recursos”, expresó Moreno.

Revisa las medidas:

  • Gestionar la disminución del consumo global del recurso hídrico en el país. “Hemos iniciado conversaciones con los grandes consumidores, particularmente municipalidades y empresas, para que reduzcan su consumo en al menos un 10%. Necesitamos que todos nos comprometamos para cuidar nuestra agua y adaptarnos a esta nueva realidad”, explicó Moreno.
  • Adicionalmente, el Plan de Reactivación Económica que anunció hace algunas semanas el ministro Ignacio Briones aporta US$ 200 millones para sistemas de APR y nuevos caminos básicos. Esto se suma a los $345.000 millones para agua potable rural que está presupuestado gastar en el período de gobierno y que permitirá construir 169 nuevos sistemas y ampliar y mejorar otros 254 sistemas.

 

  • Las empresas sanitarias han comprometido obras para enfrentar la sequía por US$ 700 mm para los próximos 5 años, dentro de las que se incluyen la incorporación de nuevas fuentes de agua cruda (desalinización, pozos), ampliación de capacidad de producción de agua potable y obras para reducir las pérdidas.
  • Además, la Superintendencia de Servicios Sanitarios ha exigido a las sanitarias adelantar diversas obras.