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Gobierno desmiente a Bolivia sobre supuesto incumplimiento del Tratado de 1904

Mediante una serie de aclaraciones Chile acusó a Evo Morales y a su viceministro de Relaciones Exteriores de buscar "distorsionar la naturaleza y el alcance del Tratado".

24Horas.cl TVN

Lunes 6 de junio de 2016

El Gobierno de Chile desmintió categóricamente al presidente de Bolivia, Evo Morales a y a su viceministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Alurralde, por unas declaraciones emitidas en las que acusaron ser víctimas de un incumplimiento del Tratado de 1904.

Específicamente, denunciaron la aplicación “discriminatoria” del Tratado por medio de una alza unilateral de las tarifas portuarias en Antofagasta.

Ante esto, Chile sostuvo que "el listado de tarifas publicado por Antofagasta Terminal Internacional (ATI) para los años 2016 y 2017 –que se aplican a todos los usuarios del puerto, sin discriminación- guarda plena concordancia con el Contrato de Concesión de 2003".

Junto con plantear una serie de otras aclaraciones, el Gobierno manifestó que desde Bolivia se busca "distorsionar la naturaleza y el alcance del Tratado".

Revisa a continuación el documento:

COMUNICADO DEL GOBIERNO DE CHILE

Domingo, 05 de junio de 2016

Ante declaraciones engañosas formuladas por el Presidente y el viceministro de Relaciones Exteriores de Bolivia sobre un supuesto incumplimiento del Tratado de 1904 como resultado de la aplicación “discriminatoria” de tarifas y la imposición arbitraria de métodos de embarque de concentrados minerales bolivianos en el puerto de Antofagasta, el Gobierno de Chile las desmiente categóricamente, haciendo las siguientes aclaraciones:

1.-  El Artículo VI del Tratado de 1904 no impone a Chile ninguna obligación de acordar con Bolivia las tarifas y tasas portuarias. El listado de tarifas publicado por Antofagasta Terminal Internacional (ATI) para los años 2016 y 2017 –que se aplican a todos los usuarios del puerto, sin discriminación- guarda plena concordancia con el Contrato de Concesión de 2003. Si bien algunas tarifas han tenido un incremento moderado por el uso de muelle para los embarques FIO provenientes de Bolivia, se mantiene en US$ 0,85 por tonelada desde 2003. Otras han incluso disminuido, como la de uso de muelle a la nave, que pasó de US$ 2,15 en 2015 a US$ 2,11 por metro eslora en 2016.

3.-  El imperativo superior de preservar la salud de la población de Antofagasta de la contaminación causada por el traslado y embarque de concentrados minerales hace ineludible emplear medios ajustados a una normativa medioambiental más eficaz y exigente. Así, la Empresa Portuaria de Antofagasta ha propuesto el uso de  “contenedores volteables” o “rotainers”, que disminuirán significativamente la contaminación en Antofagasta. La Minera Sierra Gorda, aludida en las declaraciones bolivianas,  ha invertido más de 60 millones de dólares en un galpón cerrado, ubicado el sector concesionado del puerto, justamente para cumplir con dicha normativa, implementando a la par un sistema de transporte ferroviario medioambientalmente adecuado para el transporte de concentrados de cobre desde la mina al puerto. Por cierto, la aplicación de normas más eficaces para la protección de la salud pública y el medio ambiente –bienes jurídicos de máxima jerarquía- no vulnera el libre tránsito dispuesto por el Tratado de 1904.

Las declaraciones bolivianas confirman una vez más la disposición de su actual Gobierno de distorsionar –y en definitiva desconocer- la naturaleza y el alcance del Tratado de 1904. Chile, en cambio, reafirma su voluntad de darle pleno cumplimiento, perfeccionando y modernizando los terminales portuarios puestos a disposición de la carga boliviana en tránsito. 

Foto: Agencia Uno