Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno califica de "chantaje inaceptable" conversaciones con la oposición por aplazamiento de elecciones

Desde el Ejecutivo indicaron que ingresarán el proyecto de ley en las próximas horas y esperan que sea despachado el jueves.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Lunes 29 de marzo de 2021

El gobierno se refirió durante esta jornada a la discusión en torno al proyecto de ley que pretende postergar las elecciones de abril para el próximo 15 y 16 de mayo debido a la situación sanitaria del país. Recordemos que durante esta mañana, la Comisión conjunta de Gobierno y Constitución escuchó parte de los detalles de la iniciativa del Ejecutivo.

Al respecto, el ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, señaló que desde el gobierno lamentan "profundamente que desde la oposición haya quienes digan 'mire, nosotros no vamos a cambiar la fecha de las elecciones si es que no nos aprueban todo este paquete de otras medidas'... ese chantaje es inaceptable para los chilenos".

Remarcó que "lo que está primero es la vida de las personas, no los cálculos políticos (...) este es el momento en que tenemos que estar unidos (...) por salvar vidas de los chilenos".

En ese sentido, recalcó que para la fecha propuesta "no podemos relajar las medidas, y para el día de la elección en mayo deberían haber 9.3 millones de personas con al menos una dosis".

Sin embargo, el secretario de Estado siguió con las críticas a miembros de la oposición diciendo: "los mismos que nos critican que no hacemos nada, son los que hace algunos días atrás votaron en contra de que el gobierno pudiese poner cuarentenas, porque votaron en contra de extender el estado de catástrofe, decían que era control social (...) lo que vemos es un ánimo de no querer cooperar en el trabajo de la pandemia sino que fustigar al gobierno".

A pesar de esas diferencias, señaló estar seguro que "cuando esta reforma llegue al Congreso, será votado por unanimidad".

Por otra parte, el ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, aclaró que "vamos a presentar en las próximas horas el proyecto al Congreso" y que la expectativa del Ejecutivo es que el proyecto sea despachado rápidamente el día jueves.

 

Gobierno revela detalles de proyecto que postergaría elecciones: campaña electoral sería suspendida

Durante esta jornada se realizó una sesión conjunta de las Comisión de Gobierno y Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados en la que el Ejecutivo entregó detalles del proyecto que pretende postergar las elecciones del 10 y 11 de abril.

Recordemos que la idea propone mover las elecciones para el 15 y 16 de mayo, sin embargo, recién durante la realización de la Comisión es que se conocieron mayores detalles sobre la iniciativa que aún no ingresa oficialmente al Congreso.

Fue el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, el que reveló algunos de los detalles del proyecto que requiere 2/3 en cada sala para ser aprobado como reforma constitucional.

Según el secretario de Estado, se propone que la campaña electoral "quede suspendida a partir de la entrada en vigencia de la reforma constitucional" y que "la campaña se retomará un mes antes de que expire el plazo legal de la elección, es decir, el plazo de campaña expirará a las 24:00 horas del jueves 13 de mayo".

Respecto a la franja electoral: "proponemos que terminado oficialmente el día 8 de abril, proponemos que desde el momento que se promulgue la reforma constitucional, trasladará los seis días remanentes hacia la fecha de mayo, en el momento en que se defina cuándo será la elección".

En cuanto a financiamiento, la propuesta es que "no se permita un mayor financiamiento y que aquel financiamiento adicional que puedan obtener los candidatos, no puedan obtenerlo mientras la campaña está suspendida".

Entre otros elementos importantes que serían modificados, se encuentra que la segunda vuelta de gobernadores quedaría aplazada para el 4 de julio, el mismo día de las primarias presidenciales

Además, el padrón no sufriría cambios, ni los locales de votación ni los vocales de mesa.